PROMUEVEN LA MARIHUANA

Urge legalizar la marihuana: Fox

El doctor Daniel Radio, titular de la Secretaría Nacional de Drogas del Uruguay, señaló que lo preocupante de vivir bajo el prohibicionismo es que se le deja abierta la oportunidad a que las organizaciones delictivas controlen el mercado

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Silao.- El expresidente de México Vicente Fox reiteró su llamado a la liberación del uso de la marihuana con fines médicos."Se están perdiendo miles de empleos y millones de pesos", advirtió Fox durante la inauguración de la cuarta edición del congreso CannaMéxico en Centro Fox.

Pidió a la Cofepris atender el tema y escuchar a los expertos médicos que han estudiado los efectos terapéuticos de la cannabis. Extendió su llamado a diputados y senadores para que escuchen las demandas de la población.

Una regulación en el mercado de la cannabis sería decisiva para acabar con las consecuencias ocasionadas por el control que mantienen las bandas criminales sobre la distribución de la marihuana, dijo el presidente de Centro Fox.

Voz de expertos

En la cuarta edición de CannaMéxico participan expertos de la industria y de la medicina relacionados con la cannabis.

El doctor Daniel Radio, titular de la Secretaría Nacional de Drogas del Uruguay, presentó la ponencia inaugural en el evento. Informó que en ese país la producción y la venta se efectúan de manera regulada desde 2017.

Tienen un padrón de más de 50,000 consumidores, y pueden adquirir cannabinoides en las farmacias. Además existen clubes de autoconsumo y autoproducción. En la experiencia uruguaya, expuso, se les quitó el 100% del mercado a las bandas de narcotraficantes.

El concepto de "un mundo sin drogas" en realidad nunca existió ni existirá, dijo Daniel Radio. Lo preocupante de vivir bajo el prohibicionismo, observó el experto, es que la población se mantiene cerrada a informarse del tema, dejando abierta la oportunidad a que sean las organizaciones criminales quienes controlen el mercado.

CV/PR