RECURSOS NATURALES

AMLO emite decreto para garantizar agua a Guanajuato

Dispone de cuatro cuencas hidrológicas con las cuales se podrá abastecer a 17 municipios del estado

Cuatro cuencas hidrológicas serán preservadas para garantizar agua a 17 municipios guanajuatenses.
Cuatro cuencas hidrológicas serán preservadas para garantizar agua a 17 municipios guanajuatenses.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Un decreto presidencial ordena la preservación y mantenimiento de cuatro cuencas hidrológicas, una de estas en Querétaro, para garantizar agua para consumo humano en el estado de Guanajuato.

Estas disposiciones benefician a 17 municipios guanajuatenses, en los que se prevé que en años próximos enfrentarán severos problemas de abastecimiento por el alza en su población y el deterioro de los mantos acuíferos.

El decreto emitido el pasado 22 de diciembre de 2012 declara de utilidad pública la protección y conservación en las cuencas río Santa María 2, Río Santa María 3, río Victoria y río Extóraz, para el estado de Guanajuato, por lo que se reservan aguas nacionales superficiales para destinarse a los usos doméstico y público urbano y establece zona reglamentada.

 

Involucra varios ríos

 

El ecosistema hídrico del área que comprende el decreto inicia con el río Santa María, que nace a 14 de Ocampo, con el nombre de arroyo El Puerquito y del Molino, de rumbo nororiente; recibe por margen izquierda al río de Altamira, a partir del cual se le conoce como río Santa María. A lo largo de su recorrido recibe las aguas de los ríos La Cueva y Bagres y del Arroyo La Laja y posteriormente las de los ríos La Atarjea y Jalpan, uniendo finalmente sus aguas a las del río Verde para dar origen al río Tampaón;

La Cuenca Hidrológica río Santa María 2 corresponde a la cuenca aportadora del río Santa María desde el sitio del proyecto el Realito, hasta la confluencia con el arroyo La Laja.

La Cuenca Hidrológica río Santa María 3, va desde este último punto hasta la estación hidrométrica Tansabaca, ubicada sobre el río Tampaón, unos cinco kilómetros aguas abajo de donde éste se origina con la unión de los ríos Santa María y Verde

El río Extóraz, en Querétaro, es el primer afluente importante del colector general en la zona del Bajo Pánuco, inicialmente se le conoce como río Victoria, por formarse cerca del municipio de Victoria, Guanajuato, y sigue un curso suroriente hasta la confluencia del río Tolimán.

 

Para 17 municipios


El decreto presidencial contempla el abasto de agua hasta el año 2070.

Los municipios alcanzados por su beneficio son Dolores Hidalgo, Ocampo, San Diego de la Unión, San Felipe, Celaya, Irapuato, Salamanca, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Valle de Santiago, Victoria y Xichú, Doctor Mora, Santa Catarina, Tierra Blanca, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande.

Según el documento publicado el 22 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, en esas 17 localidades habitan 2 millones 460,000 guanajuatenses, que equivalen al 39.9 por ciento de la población estatal.

El decreto señala que, de no atenderse el problema, el abastecimiento de agua en esos municipios se tornará aún más grave. La sobreexplotación de mantos acuíferos ya ocasiona en algunos casos asentamientos y agrietamientos en áreas urbanas.

Es necesario que, además de la construcción de obras que permitan eficientar y modernizar los servicios de agua doméstico y público urbano, se establezca reserva de aguas nacionales para garantizar el suministro y se contribuya al mejoramiento de la salud y bienestar social para mejorar la calidad y oportunidad en los servicios prestados”, señala el decreto.

También establece que el gobierno estatal de Guanajuato deberá hacerse cargo de acciones de mantenimiento, como sustituir los acuíferos sobreexplotados por los volúmenes de aguas nacionales superficiales que se propone reservar con este decreto.

Además, tiene que aplicar acciones para mejorar el abastecimiento de agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones rurales y urbanas; y asumir los costos económicos y ambientales de las obras proyectadas.

cv