Main logo

Gobierno y pobladores aplican medidas para recuperar Agua Azul

El programa pretende reforestar la zona y educar a los pobladores de la zona en materia ambiental

Escrito en ESTADOS el

Chiapas (La Silla Rota).- Luego de que pobladores del centro ecoturístico Agua Azul sumaran esfuerzos para liberar el cauce del río Agua Azul de escombros y árboles a fin de recuperar la reserva ecológica, autoridades federales y estatales iniciaron acciones para recuperar las Cascadas de Agua Azul.

TE PUEDE INTERESAR: Pobladores buscan recuperar Cascadas de Agua Azul

A través de un comunicado, el gobierno de Chiapas informó que en las últimas horas se implementaron algunas acciones “para mantener el atractivo turístico de las Cascadas de Agua Azul”, consistentes en activar un programa de empleo temporal y el dragado del río.

Dicho programa, establecido en conjunto con el gobierno federal, tendría como objetivo reforestar la zona, además de la difundir temas de “educación ambiental” a los pobladores de Salto de Agua, Tumbalá y Chilón, municipios que atraviesa el afluente, a través de la Conamp y Conafor.

Por su parte, Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil estatal informó que la Conagua realiza trabajos de desazolve con maquinaria pesada en el cauce del río que lleva al centro turístico Cascadas de Agua Azul.

Detalló que un árbol de gran magnitud que se encontraba en el fondo, generó un espigón de material de arrastre, el cual además de la deforestación propició que disminuyera en gran medida el flujo de agua.

El pasado viernes los habitantes de la reserva se percataron del descenso drástico del nivel del agua de las cascadas. Las autoridades determinaron a través de un estudio que el sismo de 8.2 grados Richter del 7 de septiembre de este 2017 y la desforestación causaron que la corriente cambiara su curso disminuyendo uno de los dos afluentes del río que alimenta las cascadas.

wh