Main logo

Pobladores buscan recuperar Cascadas de Agua Azul

Un grupo de lugareños que viven de la actividad turística se organizaron, quitaron escombros que obstruían el agua

Escrito en ESTADOS el

Para restablecer las condiciones de las Cascadas de Agua Azul, en Chiapas, comuneros de la zona y personal de Protección Civil estatal realizan trabajos de desazolve y limpieza para evitar el desvío de agua y la baja del caudal del brazo del río que las alimenta.

Aunque el gobierno les había dicho que el cauce del agua sería restablecido 20 días después, pobladores de los ejidos de Agua Azul, con sus propias manos y con ayuda de palas y picos, lograron encausar el río, para así poder recuperar su actividad turística. Un grupo de lugareños que viven de la actividad turística se organizaron, quitaron escombros que obstruían el agua, logrando así restablecerlo, dijo Pascual Moreno, habitante de una comunidad.

Te recomendamos: 7-S seca las Cascadas a Agua Azul 

De acuerdo con medios tabasqueños y de Chiapas, informaron que la deforestación, sobreexplotación del río y una posible fractura derivado del sismo del 7 de septiembre en Chiapas, son algunos de los factores que originaron que el encauce de las cascadas de Agua Azul se suspendiera.

Considerado uno de los destinos turísticos más emblemáticos de Chiapas el complejo experimentó una disminución de más del 70 por ciento en su caída de agua, principalmente en las terrazas de mayor altura.

Sin embargo, ayer lograron recuperar la zona, demostrando a las autoridades que sí se podía hacer.



kach