Main logo

Te explicamos el porqué se desató la violencia en Gaza

Ya son 52 palestinos los que han muerto en Gaza por disparos de soldados israelíes, debido a la inauguración de la embajada de EU en Jerusalén

Escrito en MUNDO el

Cincuenta y dos palestinos han muerto y más de 2 mil 700 han sido heridos por fuego israelí en las protestas en la frontera de Gaza contra el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.

Israel ha argumentado que emplea munición real para evitar que la valla fronteriza resulte dañada o sea asaltada.

A esto se agrega el conflicto con motivo de la Marcha del Retorno, que reclama el derecho de los refugiados a volver a sus hogares.

52 palestinos han muerto en la Franja de Gaza (Especial)

El número de muertos se dio a conocer por parte del Ministerio de Salud palestino y en su mayoría son jóvenes de entre veinte y treinta años, y siete de ellos adolescentes.

El número de heridos se contabiliza en 2 mil 771 personas, más de la mitad de ellas con heridas de bala o metralla, de las que 54 están en estado crítico, otras con golpes y contusiones y el resto por asfixia a causa de su inhalación de gas.

 2 mil 771 personas han resultado heridas (Especial)

Las autoridades sanitarias palestinas han pedido a Egipto que envíen a los hospitales de la Franja de Gaza medicinas y material médico de emergencia, así como equipos médicos especializados en cirugía vascular, ortopedia, anestesia y cuidados intensivos, y han solicitado también se autorice la salida de heridos para ser atendidos en centros especializados en Egipto.

La fuente sanitaria denunció que hubo disparos contra periodistas y personal médico, por los que un paramédico murió y dos fueron heridos.

Testigos en la zona señalaron que los manifestantes lograron romper la valla divisoria en uno de sus puntos y que decenas o cientos de ellos estaban cruzando al territorio israelí.

Los palestinos no aceptarán vivir bajo el bloqueo que se ha impuesto en la Franja de Gaza y están determinados a escribir su documento de autodeterminación", dijo un portavoz de Hamas en un comunicado.

El ejército registró alrededor de 35 mil manifestantes (Especial)

De acuerdo a las propias declaraciones de Hamas y a la información que poseemos, Hamas intenta realizar una serie de ataques terroristas, incluida la infiltración masiva en Israel desde varios puntos que pretende dañar a los ciudadanos de Israel y las fuerzas de seguridad", expresó por su parte el ejército israelí.

El ejército registró "unos 35 mil manifestantes violentos en 12 localidades a lo largo de la frontera" y miles más se están congregando en tiendas situadas a un medio kilómetro de la valla de seguridad.

Informó que las fuerzas israelíes están respondiendo con métodos de dispersión de masas y con fuego real y están "operando de acuerdo a los procedimientos de actuación estándar". El ejército israelí ha reforzado su presencia en la zona con varios batallones y comandantes militares están en el terreno para conducir las operaciones.

Se ha declarado la región adyacente área militar cerrada, fuerzas israelíes han advertido a la población con panfletos lanzados desde el aire de que no se acerquen a la frontera, también se ha prohibido sobrevolar el espacio aéreo de Gaza.

El Ministerio de Salud palestino acusó a Israel de cometer "una masacre" (Especial)

El Ministerio de Salud palestino acusó a Israel de cometer "una masacre" contra los manifestantes y el ministro, Jawad Awad, hizo un "llamamiento urgente" a la comunidad internacional para que presione a Israel y que detenga la violencia.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo referencia al traslado de la embajada de su país a Jerusalén y aseguró que marca "un gran día para Israel".

En un mensaje en Twitter, Trump no hizo referencia a la violencia y en cambio invitó a sus seguidores a ver en vivo la ceremonia de inauguración de la sede diplomática.

Horas más tarde, en su misma cuenta apareció un video de la inauguración de la embajada.

Este acto es la demostración práctica del reconocimiento otorgado por Washington de la ciudad de Jerusalén como capital del Estado de Israel, en el mismo día en que los palestinos conmemoran su expulsión en 1948 con la creación del Estado hebreo.

Ivanka Trump y Jared Kushner, hija y yerno y consejeros del presidente estadunidense, participaron, junto con cientos de altos funcionarios de ambos países, en la ceremonia, considerada por muchos como un desafío a la comunidad internacional, en un momento de gran preocupación por la estabilidad en la región.

Ivanka Trump participó en la inauguración de la embajada de EU en Jerusalén (Imagen de El Sol de México)

La población de Gaza hizo una huelga masiva, comenzando con las escuelas, universidades, bancos, tiendas e instituciones públicas.

Impone Trump embajada, protestan en Gaza y mueren más de 50

En la ciudad cisjordana de Ramala, alrededor de 3,000 personas se concentraron en la Plaza de Yaser Arafat, convocados por las facciones palestinas, desde donde tienen previsto marchar hacia el puesto militar israelí de Qalandia, que separa Ramala de Jerusalén. También hay previstas manifestaciones en otras localidades cisjordanas como Nablus, Hebrón y Belén con el fin de avanzar hacia los puestos de control militares israelíes.

INDIGNACIÓN MUNDIAL

Varios países reprobaron la apertura de la embajada cuyo traslado fue rechazado por 128 de los 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Entre los países en desacuerdo se encuentran Reino Unido, Francia y Rusia.

La muerte impactante de decenas de personas, los cientos de heridos por disparos de balas reales en Gaza tienen que cesar inmediatamente. Los responsables de estas violaciones flagrantes de los derechos humanos tienen que rendir cuentas", reaccionó el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Husein. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dijo "especialmente preocupado" por la situación en Gaza.

Secretario general de la ONU, Antonio Guterres (Imagen tomada de la web)

La organización Amnistía Internacional (AI) pidió a Israel que acabe "inmediatamente" con la represión a tiros de las protestas en la Franja de Gaza, que calificó como una "abominable violación" de los derechos humanos y la consideró como "crímenes de guerra". La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció "un baño de sangre que cualquiera pudo advertir".

mlmt