Main logo

¿Por qué hay conflicto entre Israel e Irán?

El conflicto entre Irán e Israel aumentó con un ataque en Siria, además también se agudizó luego que EU salió del acuerdo nuclear de Teherán

Escrito en MUNDO el

El conflicto entre Israel e Irán aumentó esta semana después de que aviones caza israelíes atacaran blancos del régimen iraní en Siria. Los ataques fueron lanzados después de que el ejército de Israel acusara a Irán de lanzar cohetes contra sus tropas en los Altos del Golán.

Este ha sido, según los israelíes, el primer ataque iraní directo con cohetes contra sus blancos. La Fuerza Aérea de Israel destrozó “casi toda” la infraestructura militar de Irán en Siria, de acuerdo con el ministro de Defensa Avigdor Lieberman.

¿QUÉ RELACIÓN TIENEN IRÁN Y SIRIA?

Irán es uno de los principales promotores del presidente sirio, Bashar al Asad. Intervino por primera vez en el conflicto sirio para ayudar al gobierno de Asad en contra de los rebeldes y ha colaborado con el régimen sirio en contra del Estado Islámico.

Israel atacó blancos del régimen iraní en Siria (Imagen de Lanacion.com.ar)

De acuerdo con información de The New York Times, Irán ha establecido en territorio sirio una infraestructura militar considerable. Ha construido y entrenado a milicias chiitas compuestas por miles de combatientes y ha enviado a asesores de su  Guardia Revolucionaria a bases militares sirias.

Aunque los rebeldes sirios han perdido terreno y ya no representan una amenaza tan concreta, Irán y sus aliados siguen en Siria. Han fortalecido también sus vínculos con aliados chiitas en Irak y con el grupo chiita libanés Hezbolá, con la aparente expectativa de construir un frente unido en caso de una guerra en la zona.

Gracias a la intervención militar rusa, Asad está en terreno seguro, aunque sigue habiendo zonas insurgentes. Entonces la República Islámica puede darse el lujo de invertir menos contra los rebeldes y de enfocarse en Israel”, dijo Amir Toumaj, analista de investigación de la Fundación por la Defensa de las Democracias, grupo que tiene un enfoque duro hacia Irán.

Irán quiere volver a Siria un frente viable en caso de una guerra entre Hezbolá e Israel (Imagen de Granma)

La estrategia iraní, de acuerdo con el analista, es “volver a Siria un frente viable, como ya es el sur de Líbano, para propósitos tanto ofensivos como defensivos en caso de que surja una nueva gran guerra entre Hezbolá e Israel”.

Israel ha lanzado decenas de ataques aéreos en Siria con el argumento de que intenta prevenir el movimiento de armas avanzadas de Irán a Hezbolá, de acuerdo con Natan Sachs, director del Centro para Política de Medio Oriente del Instituto Brookings.

Ahora, con la victoria del lado de Asad junto con Irán, Irán puede conseguir una presencia militar a largo plazo en Siria para atrincherarse en el país y vincularlo más directamente con Líbano. Eso es algo que Israel no va a aceptar; ahora teme la tendencia actual en Siria con una mayor presencia iraní, y es por eso que tiene un impulso de frenar esas cuestiones ahora, antes de que Irán se establezca más”.

EL RETIRO DE EU DEL ACUERDO NUCLEAR DE TEHERÁN

El conflicto israelí-iraní creció días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Teherán. Israel ha criticado ese acuerdo desde antes de que fuera establecido y Trump hizo campaña con la promesa de salirse.

El conflicto israelí-iraní creció después de que EU anunciara su salida del acuerdo nuclear (Imagen de The New York Times)

Irán lanza misiles desde Siria a Israel, que respondió con bombardeos a Damasco

La preocupación es que esa batalla que Irán e Israel han librado de manera indirecta desde hace años pase a ser directa.

Ya no es guerra vía terceros. Es directa y eso es lo que la vuelve particularmente peligrosa”, dijo Martin Indyk, exembajador estadounidense en Israel. “Israel e Irán llevan unos veinte años en guerra fría, pero ahora esta salió de entre las sombras: es un enfrentamiento directo y en movimiento entre las fuerzas, con cada vez más muertos iraníes. El potencial para que eso escale es mucho mayor que antes”.

Sachs dijo que seguramente continuarán los embates entre Israel e Irán en territorio sirio.

mlmt