Main logo

Ganaderos también apoyan revaluar el TLCAN cada 5 años

Consideraron que la propuesta está lejos de generar incertidumbre económica dentro de un lustro

Escrito en NACIÓN el

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) respalda la propuesta de revisar la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años, tema que en la quinta ronda de negociaciones se pondrá sobre la mesa, aseveró el integrante del “Cuarto de Junto”, Salvador Álvarez Morán.

También te puede interesar: Empresarios mexicanos confían en avances de negociación del TLCAN.

Explicó que es una contrapropuesta que el gobierno mexicano hará estos días, luego de que Estados Unidos propuso incluir la cláusula de “caducidad o Sunset” para que el acuerdo expire en cinco años a menos que las partes acuerden renovarlo.

“No aceptamos que el tratado termine en cinco años. No, ahora. Vamos a sentarnos cada cinco años sin que se termine y encontrar en qué podemos mejorarlo”, argumentó en entrevista.

La medida, anunciada recientemente por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, deja ver que estamos haciendo planteamientos como las del vecino país del norte, enfatizó el tesorero de la CNOG, al señalar que de eso se trata un acuerdo: "buscar coincidencias".

Descartó que esta propuesta genere incertidumbre económica en los próximos años, aunque sí habría un escenario negativo en caso de que alguno de los tres países decidiera no seguir.

Respecto a la posibilidad de que las delegaciones de Canadá y Estados Unidos concuerden en ello, comentó que dependerá de la situación política y estacional de las dos naciones.

Consideró que en esta quinta ronda del TLCAN, con 23 años de vigencia, “lo fuerte de la negociación” apenas vendrá. “Empezamos el trabajo arduo para negociar, cosa por cosa, ya hay avances en comercio transfronterizo y sanidades", remarcó.

“(La intención) es sacar un acuerdo que beneficie a los tres países y que no vaya perjudicar la capacidad productiva de uno o de otro”, insistió Álvarez Morán, quien acotó que la delegación mexicana aceptará “lo que al país le convenga”.

“Si las propuestas de los demás países, concretamente Estados Unidos, van a perjudicar el comercio o le darían para atrás al tratado, el cual ha sido benéfico para todos, no estamos dispuestos a aceptarlo”, insistió.

Álvarez Morán añadió que los miembros del “Cuarto de Junto” se reunirán hoy en las instalaciones de la CNOG para evitar compartir información que incida en la agenda de los negociadores. “Preferimos mantenernos al margen”, concluyó.

ams