Main logo

Fuerza Anti-Unión: los sicarios que van por “La U” de “El Betito”

Se hacen llamar la Fuerza Anti-Unión y su “firma” ha aparecido en al menos tres cuerpos asesinados en los últimos meses

Escrito en METRÓPOLI el

La disputa que mantienen la Unión Tepito y “La U” ha derramado sangre en Tepito y más allá del barrio, de la delegación e incluso de la Ciudad de México.

Ahora, surge un nuevo grupo que acrecentaría la violencia en el corazón de la capital del país.

Se hacen llamar la Fuerza Anti-Unión y su “firma” ha aparecido en al menos tres cuerpos asesinados en los últimos meses.

El más reciente sucedió el pasado 24 de mayo cuando un hombre identificado como Gerardo González Ortiz fue encontrado muerto “en tambado” en Fray Bartolomé y Tenochtitlán, en la colonia Morelos.  

Junto con el cuerpo, al cual le habían sacado los ojos, se encontraba una cartulina con un mensaje firmado por “Fuerza Anti-Unión”.

LEE ADEMÁS: Unión Tepito y Cártel de Tláhuac, aprendices del CJNG

Trece días antes, el 11 de mayo, el cuerpo de otra persona fue encontrado con las manos atadas, con signos de tortura y con un mensaje en la espalda, también acreditado a la “Fuerza Anti-Unión”.

En esta ocasión, sin embargo, fue encontrado en Valle de Chalco, Estado de México, el hombre fue identificado como Juan Carlos Cárdenas.

El primer caso se dio el 28 de enero cuando en la calle de Granadas, también en la colonia Morelos, fue encontrado el cuerpo de un hombre atacado con arma blanca, huellas de tortura y hasta de arrastre.

TAMBIÉN LEE: Estos son los fundadores de la Unión Tepito

Sobre su camisa de manga larga color amarilla, en la espalda, fue escrito con plumón negro: "Fuerza Anti Unión”.

La víctima fue identificada únicamente como un vendedor de coches usados.

Ahora, se ha dado a conocer que los tres sujetos asesinados formaban parte de “La U”, liderada por Roberto Moyado Esparza, alias “El Betito”, dedicada a la venta drogas y extorsión de negocios en el centro y norte de la Ciudad de México.

“El Choforo”, “El Venezuelo” y “El Oso” eran los apodos de la triada de víctimas que este aparentemente nuevo grupo había dejado.

PUEDES LEER: Esta es la estructura criminal de “La U” de “El Betito”

Todo ellos tenían mensajes firmado por la “Fuerza Anti-Unión” donde amenazaban a extorsionadores y demás gente que no se “ganara la vida de forma honrada”.

Además mencionaban apodos de otros presuntos miembros de “La U”, a quienes amenazaban con asesinarlos de seguir delinquiendo, como “El Hormiga” y “El Chato”.

Hasta el momento desconoce quiénes son los que conforman esta agrupación de “justicieros”.

Una línea de investigación arroja que se trata de sicarios contratados por vecinos y comerciantes de la zona que han víctimas, o temen serlo, de los grupos del crimen organizado.  

PODRÍA INTERESARTE: Los atroces casos de tortura de la Unión Tepito

Otra posibilidad es que se trate de un grupo criminal que también se disputa la zona.

Luego de meses de la guerra interna entre la Unión Tepito y “La U” el grupo que más se ha debilitado es el primero, incluso sólo uno de sus líderes fundadores se encuentra en activo. El resto está muerto y encarcelado.

Por ello, “La Fuerza Anti-Unión” podría ser un bando de respuesta de la Unión Tepito.

Esto no sería raro, pues varios cárteles de la droga se han hecho de brazos armados para enfrentar a sus enemigos.

Casos como el de “Los Zetas” con el Cártel del Golfo y, posteriormente en respuesta, “Los Matazetas”, que a la postre se convertirían el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), con el Cártel de Sinaloa.

Con información de La Razón

rgg