Main logo

Unión Tepito y Cártel de Tláhuac, aprendices del CJNG

En los últimos meses se ha hablado de la posible presencia del CJNG en la CDMX, y aunque las autoridades lo niegan, los nexos aparecen

Escrito en METRÓPOLI el

La Ciudad de México vive una ola de violencia ocasionada por disputa de plazas y venta de droga, así lo ha dicho el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida.

La Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac son las dos principales bandas criminales identificadas en la capital del país.

Ambas, actualmente en situación crítica –la primera por una disputa interna por el control de la organización y la segunda por los golpes realizados por el gobierno federal–, muestran vínculos con el grupo criminal más poderoso del país: el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Cártel de Tláhuac

Este domingo 27 de mayo, en conferencia de prensa, Navarrete Prida informó, entre otras cosas, el aseguramiento de 270 kilos de cocaína en la Delegación Tláhuac, de la Ciudad de México.

Dicho aseguramiento sucedió el pasado 19 de marzo cuando autoridades federales catearon tres casas que fungían como bodegas.

El hallazgo se dio debido a las declaraciones de Gerardo “N”, quien había sido detenido anteriormente en Zapopan, Jalisco, integrante del CJNG e identificado como uno de los principales operadores del grupo en Guanajuato y Michoacán.

Dichas bodegas pertenecían a Josué “N” y Alfonso “N”, que fueron capturados semanas después del decomiso, el 25 de mayo, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) en Xochimilco.

Ambos detenidos forman parte del Cártel de Tláhuac y que estaban al servicio de Felipe Pérez Ramírez, “El Felipillo” o “El Pelón”, hijo de Felipe de Jesús Luna “El Ojos”, extinto líder de dicha organización criminal.

LEE ADEMÁS: La caída de los líderes del Cártel de Tláhuac

“El Felipillo” se encuentra actualmente prófugo y es identificado como uno de los líderes del Cártel de Tláhuac.

Sin embargo, esa no es la única relación del Cártel de Tláhuac con el CJNG. Pérez Luna comenzó su actividad criminal junto con José Eduardo Zamora Jaime, alias “El Cholo”.

“El Ojos” y “El Cholo” formaron parte de la Familia Michoacana, grupo criminal que tiene un amplio vínculo con el CJNG.

Felipe de Jesús Luna “El Ojos”

Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder máximo del CJNG, es compadre de Jesús Méndez, "El Chuchín".

"El Chuchín" es hijo de José de Jesús Méndez "El Chango Méndez", cofundador de la Familia Michoacana y mano derecha de Nazario Moreno, otro de los fundadores de dicho cártel.

Juntos, el CJNG y la Familia Michoacana se han hecho del control de zonas como Colima, Michoacán, Guerrero y el Estado de México.

TAMBIÉN LEE: CJNG: la organización criminal donde todo queda en familia

Tras su paso por la Familia Michoacana, “El Ojos” y “El Cholo” se fueron a la Ciudad de México para formar el Cártel de Tláhuac.

Luego del abatimiento de Pérez Luna en julio del año pasado, Zamora Jaime se convirtió, como jefe de sicarios de la organización, en el líder del Cártel de Tláhuac, pero no duró mucho, a los siete meses fue detenido.

José Eduardo Zamora Jaime, alias “El Cholo”

La Unión Tepito

La Unión Tepito nació en 2010 bajo apadrinamiento del Cártel de los Beltrán Leyva, específicamente de Edgar Valdéz Villareal, “La Barbie”.

Sin embargo, tras la captura de la mayoría de los líderes de dicha organización, la Unión Tepito habría recibido ayuda del CJNG.

Víctor Manuel Sánchez Valdés, especialista en seguridad pública y columnista de La Silla Rota, explica la relación entre la Unión de Tepito y el CJNG.

Detalla que las grandes organizaciones criminales buscan cooperación con las bandas locales para facilitar su expansión, y así, en lugar de llegar y comenzar de cero, utilizan a las organizaciones para acceder a nuevos mercados.

"En este proceso de expansión, el CJNG buscó aliados y tuvo que haber algún tipo de contacto o intermediario que hiciera la conexión entre la Unión Tepito y el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’."

En lo últimos meses la Unión Tepito sufre un disputa interna por el liderato del grupo, naciendo así “La U”, una fracción formada por desertores y liderada por Roberto Moyado Esparza, alias "El Betito”.

La disputa ha debilitado a la Unión Tepito. Sólo uno de sus cinco fundadores sigue en circulación, el resto ha sido asesinado o encarcelado.

PUEDES LEER: Esta es la estructura criminal de "La U" de "El Betito"

En ese contexto han aparecido dos mantas firmadas presuntamente por el CJNG, donde anuncian que entraran a “limpiar” la Ciudad de México.

Amenazaban además a narcomenudistas de la capital; en la primera citaban a bandas criminales que operan en el sur de la capital y la segunda a narcomenudistas de La U”, omitiendo a la Unión Tepito.

Roberto Moyado Esparza, alias "El Betito”

Sobre las mantas, Sánchez Valdés explica: "Lo más probable, en realidad, es que la manta sea de autoría de la parte de la Unión Tepito, ya que estos trabajaron de la mano con el CJNG".

El especialista pone un ejemplo de lo sucedido: "Es como cuando le pegas al hermano chiquito y va por el hermano grande". En este caso el hermano menor es La Unión Tepito y el grande el CJNG.

Y agrega: "Aunque en realidad al hermano mayor no le interesa venir a defender al menor".