Main logo

Frente no definió método para elegir candidato: INE

El Instituto Nacional Electoral detectó fallas en el convenio que entregaron PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para registrar al Frente como coalición

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral detectó fallas en el convenio que entregaron PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para registrar al Frente como coalición.

LEE TAMBIÉN: En riesgo Frente por México en cinco estados

Los errores principales que detectó el INE consistieron en la omisión del método de elección de su candidato presidencial, redacción y sintaxis.

En el documento emitido por el INE INE/DEPP/DE/DPPF/3900/20017, del cual el diario Milenio destacó que cuentan con una copia, se subraya lo siguiente:

"El instituto mandata que el convenio de coalición deberá establecer el procedimiento que seguirá cada partido para la selección de los candidatos que serán postulados por la coalición, por tipo de elección.”

Cabe destacar que aunque en la cuarta cláusula del convenio entregado por la coalición, se menciona que la designación del candidato del Frente será por “consenso en atención al peso electoral de cada partido”, el INE reviró que ese no es un método previsto en los estatutos de ninguno de los tres partidos y que tampoco expresa de qué partido saldrá el candidato a la Presidencia de México.

Asimismo, el INE solicitó a los partidos que precisen el número total de fórmulas de candidaturas a senadores o diputados que postularan en su conjunto, así como las entidades federativas en las que los postularan. 

Por su parte, tanto el PAN como el PRD afirmaron que las correcciones ya fueron entregadas aunque de acuerdo a Milenio, dichas correcciones aún no fueron hechas públicas.

En caso de que los partidos no entreguen al INE dichas correcciones, el registro de la coalición "Por México al Frente" podría ser cancelado.

Con información de Milenio

fmma