Main logo

En riesgo Frente por México en cinco estados

Nueva Izquierda denuncia que ADN y cercanos al jefe de Gobierno, están tratando de “tirar” la alianza con el PAN y MC en cinco entidades incluyendo la CDMX

Escrito en NACIÓN el

Irán Moreno, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD e integrante de la corriente “Nueva Izquierda”, denunció a Héctor Bautista dirigente de Alternativa Democrática Nacional (ADN), cercana a Miguel Ángel Mancera, de intentar fracturar el Frente por México en los estados de Campeche, Guanajuato, Querétaro, Yucatán y en la Ciudad de México. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Las claves para entender el Frente Ciudadano por México  

En entrevista con La Silla Rota, el integrante de la corriente conocida como “Los Chuchos” en alusión a sus dirigentes Jesús Zambrano y Jesús Ortega, denunció que de nueve entidades donde ser renovarán gubernaturas, en cinco está en riesgo la coalición entre PAN, PRD y MC que hace tan solo unos días registraron las dirigencias bajo el nombre “Por México al Frente”. 

“Tenemos caballos de Troya que tienen la intención de que no vayamos juntos para las elecciones (…) Hay una intención de dejar fuera a PAN y MC en estos estados. Estamos platicando la posibilidad de que esto no suceda, de que podamos consolidar la coalición en los estados. Ellos están renuentes, ellos están diciendo que podemos perder identidad, podemos perder votos sobre todo porque en estos estados los candidatos a las gubernaturas no serían necesariamente del PRD”, declaró el secretario de Relaciones Internacionales del CEN.

Irán Moreno explicó que los partidos tienen hasta la última hora de este jueves para registrar el nombre de la coalición electoral en los distintos estados. Sin embargo, en el último día de plazo siguen los disensos en torno a esta relación aliancista, pues la corriente liderada por Héctor Bautista busca imponer a sus propios candidatos bajo el abanderamiento único del Sol azteca. 

“En el frente acordamos que íbamos a acompañar los nueve estados que van a renovar gobernadores incluyendo a la Ciudad de México, y principalmente en ADN no quieren asumir la responsabilidad política de acompañar el frente en esas entidades (…) Tenemos que registrar a más tardar mañana antes de las 12 de la noche las siglas de la coalición y siguen buscando en su alianza con el jefe de gobierno definir a sus candidatos y dejar fuera al PAN y MC”.

El integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Sol azteca recordó que ya había acuerdos entre las dirigencias nacionales para repartir las candidaturas de acuerdo con el peso electoral de cada fuerza política, no obstante, acusó, estás corrientes opositoras al Frente insisten en ir solos aun cuando no tienen oportunidades para vencer en los próximos comicios. 

“Hector Bautista quiere reventar el frente en estados en donde no tenemos peso. Claro que de ir solos no tendríamos las mejores condiciones. Lo intentaron hacer con el frente nacional, intentaron reventar el frente desde hace algunos meses porque quieren repetir los escenarios del Estado de México”, acusó.

El secretario de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional dio a conocer que las diferentes expresiones perredistas han intensificado acercamientos para intentar consolidar el Frente, y aunque señaló que no es lo mejor para el partido ir divididos admitió que tienen una mayoría que les permitiría salvaguardar esta alianza electoral cuyo destino a nivel estatal se definirá en las próximas horas.