Main logo

Frente acusa intervención electoral de Fayad por video contra Anaya

El pasado martes, justo el día del debate el gobernador Omar Fayad publicó un video en sus redes sociales donde arremetió contra el candidato panista

Escrito en ESTADOS el

Los comités estatales de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) acusaron intervención en el proceso electoral por parte del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, quien difundió un video en el que critica al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, por la propuesta de crear una fiscalía autónoma que investigue al presidente Enrique Peña Nieto.

Este 12 de junio, a 18 días de las votaciones, el senador con licencia hizo un llamado a no caer “en la tentación de que al calor de una campaña electoral se hagan propuestas con clara intención política, pensando más en una elección que en el futuro del país”, y justificó su postura porque –dijo– los planteamientos que han surgido “realmente como ciudadano me preocupan”.

Candidato de Morena en Hidalgo pide denuncia contra Osorio Chong

“Los partidos que conformamos la coalición Por México al Frente damos constancia que lo hizo utilizando su figura de gobernador escudándose en una falsa intervención ‘ciudadana’; hay que aclarar que siendo una figura política pública, no se puede desligar a la persona con el cargo que ostenta”, expuso Cornelio García Villanueva, vocero del Comité Directivo Estatal del PAN, durante la lectura de un comunicado conjunto con el PRD.

“El lamentable hecho vulnera la de por sí maltratada paz en el estado, crea un estatus de incertidumbre y enrarece el ambiente electoral en la entidad; lejos de abonar a mantener el ánimo tranquilo, sus palabras resultan una bocanada de oxígeno al fuego”, añadió.

Los institutos políticos insistieron en que “Omar Fayad ha utilizado su figura para intentar influir en el proceso electoral”, y aseguraron: “nuevamente vemos cómo el PRI intenta usar a las instituciones públicas para coaccionar la decisión de la ciudadanía”, sin refirieron otros posibles delitos durante los comicios.

Por la noche, posterior al clip de un minuto con 50 segundos que publicó en su cuenta de Twitter y su fan page de Facebook, el mandatario escribió en el microblogging: “Reconozco la sensibilidad y calidad en las propuestas, así como la claridad para exponer sus ideas, de @JoseAMeadeK en este tercer #DebateINE. Estoy convencido que su proyecto de Nación es el más sensato para impulsar el crecimiento de #México#ConMeadeGanaMéxico

“El gobernador debe entender que en este proceso electoral no es gobernador de los priistas, es gobernador de todos los hidalguenses, y su tarea principal tendría que ser verdaderamente ocuparse de la situación por la que está pasando el estado. Está echando toda la carga de las dependencias gubernamentales en los distritos”, acusó el presidente del PAN en Hidalgo, Amado Cázares Pérez.  

Asimismo, criticó: “Este es un síntoma de desesperación. No tenemos historia de que un gobernador haya hecho un pronunciamiento en un proceso electoral”.

Aunque en su posicionamiento insistieron en el uso recursos y las instituciones públicas de la entidad para fines electorales, lo cual reprobaron “enérgicamente”, los voceros de los partidos expusieron que las dirigencias nacionales serán las que analicen el inicio de un procedimiento legal en contra del gobernador, a quien la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) absolvió, en sesión del 11 de mayo, del presunto uso indebido de recursos públicos en la etapa de intercampañas mediante el programa Prospera, pero lo responsabilizó de usó lenguaje sexista, por lo cual dio vista a la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH) y al Congreso local para que prevengan que esa conducta no se normalice.

mvf