Main logo

Candidato de Morena en Hidalgo pide denuncia contra Osorio Chong

Este domingo se realizó el segundo debate entre los candidatos al Senado de la República por Hidalgo

Escrito en ESTADOS el

Después de ser acusado por Alejandro González Murillo, candidato al Senado de la coalición Todos por México, de recibir 300 concesiones de taxis durante la administración del exgobernador Miguel Osorio Chong, Julio Menchaca Salazar, expresidente del Tribunal Superior de Justicia, expriista y abanderado al mismo cargo por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), llamó al sobrino del exprocurador Jesús Murillo Karam a que denuncie ante la Fiscalía Anticorrupción al exmandatario por colusión y que el señalamiento trascienda a las instancias legales.

Intentan linchar a mujer en Hidalgo; la exhiben desnuda

Esto durante el tercer debate entre los candidatos al Senado de la República por Hidago, el cual se realizó este domingo por la tarde.

“Es temeraria (la acusación), porque además involucra al gobierno del estado. Es señalar de corrupción al gobierno.

“Que denuncie a Osorio Chong que fue el gobernador, y que la ley actúe”, pidió Menchaca a González Murillo durante el tercer debate entre aspirantes al Senado por Hidalgo, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el distrito de Tula.

Asimismo, añadió: “Yo asistí a presentar la primera denuncia en la fiscalía anticorrupción contra Nuvia Mayorga –compañera de fórmula de Alejandro González– porque se robó las áreas verdes de San Javier. Si eso pasa en un fraccionamiento residencial, qué no pasará en otros fraccionamientos y municipios”, cuestionó el abanderado de Morena sobre la venta de 90 mil metros cuadrados de reserva pública durante el último año de la administración de Miguel Osorio (2005-2011), cuando la excomisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas era secretaria de Finanzas en el estado.   

En su participación durante la primera ronda, Alejandro González acusó “demagogia” y “populismo” de quienes ahora critican al PRI, pero antes formaban parte de sus filias.

En la tercera ronda, titulada Hidalgo y la migración internacional, el ahora neoaliancista –antes diputado federal por el Partido Encuentro Social (PES)– retomó el tema y llamó “cobarde” a Menchaca por no haber asistido al segundo debate, en el que estuvo presente Mayorga Delgado –y en el cual participó su compañera de fórmula Angélica García–, para acusarla en persona de corrupción.

“Se está volviendo un justiciero, porque ahora resulta que demanda a todo mundo. Después de ocho años se le ocurre denunciar a Nuvia, ahora que es candidata”, señaló, al tiempo que le sugirió buscarse “muchos abogados”, porque, aseveró, concesionarios del transporte público preveían denunciarlo.

El expresidente del Tribunal Superior de Justicia respondió: “Serénese ‘licenciado’ –en tono irónico para poner en duda la formación profesional de su rival–. La desesperación lo hace manifestar lo que es, enojarse y despedir coordinadores de campaña, ya lleva cinco.

“Su carácter delata la desesperación que tiene por ir abajo en las encuestas. Las concesiones las da el gobernador del estado, al que hay que denunciar es al gobernador. Mejor aproveche el tiempo para decirnos quiénes fueron sus maestros y sus compañeros de escuela para revalidar un título”.

En el tercer debate también participaron Máximo Jiménez, del Partido del Trabajo, y Darina Márquez Uribe, de la coalición Por México al Frente, quien pidió no usar el foro como “lavadero” ni “ring”, sino privilegiar las propuestas.

En el tópico de migración, el petista mencionó que en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte “jamás nos dieron el nivel de socios, siempre fuimos un país maquilero. El 60 por ciento de los alimentos se deben de importar, es un dato de por qué no nos benefició el TLC”.

En tanto, González Murillo defendió “la diplomacia y la relación que ha mantenido el presidente Enrique Peña Nieto (con Estados Unidos), que pudo ser exponencialmente protagonista y estar peleados”; mientras que Márquez Uribe propuso ayudar a las personas a tener un terreno y una casa para evitar que los hidalguenses crucen ilegalmente la frontera, además citó que 25 por ciento de las familias en la entidad dependen de las remesas.

En el cierre, el sobrino del exfiscal mostró un folder en el que, afirmó, estaban documentos que acreditaban irregularidades en el actuar de Julio Menchaca, y acusó que en el Poder Judicial tuvo aviadores y “se fregó 4 millones de pesos”, aunque no abundó al respecto.

Aunado a ello, a Darina, ganadora del reality show Operación Triunfo, le dijo: “si le va mal en la cantada, dedíquese a la actuación”, después de que ella señaló que su candidatura se debía a un “dedazo” de su jefe político y que, en su campaña, ocultó "por vergüenza" su segundo apellido, Murillo, para evitar la asociación con el exprocurador.

mvf