Main logo

Fiscalía de Veracruz se niega a colaborar en búsqueda de jóvenes tlaxcaltecas

Respaldados por indicios, personal de la Fiscalía Oaxaca solicitó a la autoridad de Veracruz atraer el caso pero ellos sólo ofrecieron colaborar

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.-Personal de la Fiscalía de Oaxaca solicitó formalmente a su similar de Veracruz atraer la investigación de los jóvenes tlaxcaltecas al sostener que su último paradero fue Tierra Blanca; sin embargo, la autoridad nuevamente se deslindó de los hechos y solo ofreció su colaboración.

 Funcionarios especializados en búsqueda de personas desaparecidas se apersonaron en las instalaciones centrales de la Fiscalía, en Xalapa, pues reiteraron a La Silla Rota que existen indicios sólidos para determinar que el último paradero de las seis víctimas desaparecidas desde el pasado 04 de abril fue en territorio jarocho.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Esto sabemos de la desaparición de 6 jóvenes en Tlaxcala

 “Tuvimos el infortunio de que no nos reciben la investigación, nos señalaron que pueden recibirnos la colaboración hacia el Estado para la búsqueda y localización, pero no la investigación, es por eso que en este momento nos retiramos de la entidad”, señaló Gustavo Carlos Zúñiga, Fiscal Regional de la Cuenca de la Cuenca del Papaloapan.

El pasado 27 de marzo, Erick, Eduardo y Eduardo, de 24, 25 y 24 años de edad, salieron de Santa Cruz Quijehtla, Tlaxcala al municipio de Miguel Soyaltepec, en Oaxaca para acudir a la Feria de La Mojarra, donde perdieron comunicación con sus familiares el 04 de abril.

Ante la falta de noticias, otros tres, Jonathan de 24, y Ubaldo de 14 y José Armando de 18 salieron a buscar a los suyos, pero también desaparecieron. El Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, señaló desde un principio que mediante testigos y la última llamada de los jóvenes determinaron que desaparecieron en el municipio terrablanquense, ubicado en la Cuenca del Papalopan.

Sin embargo, estos indicios fueron desacreditados el pasado 29 de abril por el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares quien aseguró que la antena que brinda señal telefónica a Tierra Blanca también comunicaba al fronterizo estado de Oaxaca.

Ante la aseveración del mandatario Veracruzano, Carlos Zúñiga contestó que “tenemos datos objetivos y datos técnicos, para asegurar que el último punto de ellos fue aquí en Tierra Blanca. Es algo que tenemos corroborado.

A lo anterior, agregó que cuentan con la declaración de un testigo de Soyaltepec, quien aseguró haber visto salir a los jóvenes a bordo de dos vehículos con dirección a Tierra Blanca. Dichos automóviles fueron hallados calcinados en el paraje Los Mangos, ya en el estado oaxaqueño.

Las autoridades oaxaqueñas determinan que la última vez que se supo del paradero de los desaparecidos fue en Tierra Blanca, además el 24 de abril de 2018 fueron encontrados los vehículos en los que se transportaban en el paraje Los Mangos en la carretera Temascal-La Granja.

“La intención era revisar en conjunto la carpeta de investigación pero de una manera muy tajante nos dijeron que no podrían recibir la competencia. Nuestra intención es colaborar”, agregó el Fiscal Regional de la Cuenca de la Cuenca del Papaloapan.

“Ellos tendrán sus razones… esperamos que más adelante se de esa comunicación y establecer esa línea de colaboración en conjunto con la Fiscalía de Veracruz y dar con el paradero de estas personas”, concluyó el funcionario.

mvf