MÁS CONFIANZA

Cómo te afecta la Ley Fintech

Aquí te presentamos un glosario para entender la nueva Ley Fintech, que regulará a las empresas tecnológicas que ofrecen servicios financieros
Cómo te afecta la Ley FintechLa ley Fintech regulará a las empresas de servicios financieros (Foto: web)

"Fintech" es un concepto que a partir de ahora estará en nuestras vidas y que además da nombre a una nueva ley que regulará a las empresas tecnológicas que ofrecen servicios financieros.

La palabra Fintech se utiliza para clasificar a las empresas de tecnología que operan como intermediarios en transferencias de dinero, préstamos, compras y venta de títulos financieros, así como asesoramiento financiero.

Con la publicación de estas disposiciones empieza un proceso para que las empresas que quieran operar en este rubro soliciten su inclusión a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El órgano regulador ha identificado a 73 empresas que podrían solicitar información para operar bajo la Ley Fintech, según explicó a medios locales el pasado viernes el titular de la CNBV, Bernardo González.

La Ley Fintech dedica un capítulo a sanciones y delitos, y un ejemplo es el de la suplantación de identidad, que con esta normativa ya se considera un delito a nivel federal.

Según datos oficiales, de las más de 2,000 empresas FinTech que hay en el mundo, México cuenta hoy con 238, de las cuales 76 están dedicadas al financiamiento colectivo o "crowdfunding".

BENEFICIOS

-          En el mediano plazo se ofrecerán mejores productos y servicios financieros, los usuarios podrán acceder a una oferta formal más amplia y a sustanciosos beneficios a los que antes no tenían acceso o confianza.

-          La protección que la ley otorgará a los usuarios ayudará a la nueva generación de servicios financieros a mostrar mejores oportunidades de cómo administrar sus recursos, fortalecer sus finanzas personales y hacer crecer su patrimonio a través del uso con mayor conocimiento y accesibilidad, vía telefónica celular e internet.

-          Pretende mitigar el riesgo de fraude, ciberataques que comprometan la información de los usuarios, ofrecer mayor transparencia y revelación de información por parte de las ITF, solvencia de las plataformas y coadyuvar que cuenten con políticas para la prevención de lavado de dinero junto con un plan de continuidad de negocio.

-          Permitirá identificar y detonar industrias o sectores de la población olvidados, así como lo han hecho las plataformas de crowdfunding inmobiliario, quienes paulatinamente han inyectado fuerza al sector a través de la financiación colectiva para el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

-          La seguridad de la operatividad de las Instituciones de Tecnología Financiera abrirá las puertas no sólo a la inversión nacional, sino también a la extranjera, que ya registra 85 startups fintech europeas y norteamericanas, principalmente ´aterrizadas´ en México, Brasil y Colombia. Asimismo, se alienta la colaboración, competencia, nacimiento de nuevas empresas y expansión de otras que se encuentran fuera del país, pues les proporcionará los medios necesarios para establecerse formalmente.

Inteligencia Artificial en México, ¿cómo estamos?

Además, para que te familiarices con los términos sobre esta ley, aquí te dejamos un glosario de las palabras que necesitas conocer.

API´s (Application Programming Interface). Las interfaces de programación de aplicaciones es el conjunto de reglas y especificaciones que permiten que las aplicaciones tecnológicas puedan comunicarse entre ellas. Ejemplo: Google Maps, YouTube, Flickr.

Banca móvil. Transacciones financieras realizadas a través de un dispositivo móvil.

Big Data. Es el proceso de recolección de grandes cantidades de datos y de su inmediato análisis para encontrar información oculta, patrones, correlaciones, etc. Sirve para que obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.

BitcoinEs dinero para internet, dinero virtual (Criptomonedas). Consiste en una red consensuada que permite un nuevo sistema de pago y una moneda completamente digital. Esta 'moneda virtual' es impulsada por sus usuarios y por lo tanto no tiene una autoridad central o intermediarios.

Blockchain. Es un registro inmutable y permanente. Una base de datos que sólo permite escritura, es decir, no se puede modificar ni borrar nada, solo añadir. Es como un libro de contabilidad, del que todos los que participan en la red guardan una copia. La clave de esta tecnología es el consenso: si todos tienen la misma información, esa información es verdad. Esto permite crear transacciones más seguras.

Business Angel. Es una persona física o jurídica que aporta su dinero (financiación) y experiencia a nuevos empresarios con el fin de obtener una ganancia futura.

Ciberseguridad. Conjunto de herramientas, políticas, conceptos de seguridad, métodos de gestión de riesgos, acciones, formación, prácticas idóneas, seguros y tecnologías que pueden utilizarse para proteger los activos de una organización y los usuarios en la red.

Coworking. Es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y Pymes de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos de manera más económica. Ejemplo: WeWork, Co-Work, Startup México.

Crowdfunding. Plataformas en internet que permiten recolectar recursos financieros para un proyecto de cualquier tipo a cambio de recompensas o bien de forma altruista. Ejemplo: Fondeadora,Crowdfunder,Kickstarter.

Criptomonedas. Es dinero virtual que puedes utilizar para comprar bienes y servicios a través de un sistema de transacciones electrónicas sin la necesidad de un intermediario. Ejemplos: Bitcoin, Ethereum, Ripple.

E-money (dinero electrónico). Es dinero digital que sirve un medio de pago equivalente de una determinada moneda. Ejemplo: todo lo que se compra en internet por medio de alguna tarjeta es dinero digital.

FintechDeriva de las palabras "finance technology" y se utiliza para denominar a las empresas que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, como páginas de internet, redes sociales y aplicaciones para celulares.

Inclusión financiera. Se refiere al acceso que tienen las personas y las empresas a una variedad de productos y servicios financieros útiles y asequibles que satisfacen sus necesidades —como pagos y transferencias, ahorro, seguros y crédito— y que son prestados de una manera responsable y sostenible.

La Nube. Es una metáfora empleada para hacer referencia al lugar donde se guarda toda la información que se genera a través de internet. Anteriormente todo el procesamiento y almacenamiento de datos se hacían en una computadora, ahora "la nube" permite utilizar recursos en un lugar remoto al cual se accede por internet. Ejemplos: Dropbox, Icloud, OneDrive,iCloud.

Pago electrónico. Es un sistema de pago que facilita la aceptación de pagos para las transacciones en línea, es decir realizar una transferencia entre comprador y vendedor.

P2P Lending (Peer-to-peer lending). Se interpreta como préstamos entre pares, es decir entre personas con las mismas condiciones, y se trata de una nueva forma de intercambiar dinero y servicios sin la intervención de una institución financiera tradicional. Ejemplos: Kubo.financiero, Doopla, Prestadero.

Sandbox. Es un espacio de pruebas regulatorio para Fintech, es decir, un entorno seguro en el que estas empresas se van adaptando progresivamente a los requerimientos de la actividad financiera. Es el punto medio entre lo que se enfrentarán en el mundo real y un experimento.

Startup. Son empresas emergentes que tienen una fuerte relación con la tecnología. Se trata de negocios con ideas innovadoras, que sobresalgan en el mercado apoyados por las nuevas tecnologías.

LEA TAMBIEN


Bancos afectados por hackeo en SPEI cobran seguros

Octavio Careaga, director general de THB México, dijo que los grandes bancos comerciales cuentan con un seguro contra ciberataques por 100 millones de dólares en promedio

LEA TAMBIEN


Bancos suman más de 85 mil quejas por comisiones no reconocidas

El sector sólo abonó el 13 por ciento del importe reclamado a favor de los clientes, es decir, 25 millones de pesos ; informó Condusef

mlmt





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información