Main logo

Inteligencia artificial en México, ¿cómo estamos?

La IA cambiará la vida de quienes la usen directamente, tanto como los que no la empleen de forma directa

Escrito en DINERO el

La tecnología más importante que existe hoy es la inteligencia artificial (IA); además, es la que más impactará a la humanidad en los próximos 20 años.

Por ello, se lleva a cabo un estudio, para medir el grado de madurez en la adopción de la IA en las empresas más importantes de México.

La IA va más allá de la automatización, de ahí que se esté midiendo la penetración y el nivel de innovación de la tecnología, por industria, en áreas funcionales.

Su alcance se ha dado a gran velocidad, si se le compara con la asimilación de tecnologías anteriores: desde la llegada de la producción masiva en la Revolución Industrial, hasta la televisión, el automóvil e, incluso, mayor que la paulatina adopción de Internet en la pasada década de los 90.

Con todos esos elementos hubo un tiempo de incorporación a la vida productiva y a la sociedad.

Sin embargo, aún hay gente que no tiene esa conectividad: siete de cada 10 personas que viven en ciudades cuenta con acceso a la red, mientras que en poblaciones rurales sólo son cuatro de cada 10, según los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017 (ENDUTIH), realizada por Inegi.

Pero con la IA cambiará la vida de quienes la usen directamente, tanto como los que no la empleen de forma directa, ya que será asimilada por todos los procesos productivos de la humanidad.

Y con procesos productivos lo abarcamos todo, desde la educación y la compra de bienes raíces; hasta la industrialización de productos de consumo, así como la impartición de servicios. En todos intervendrá la IA y serán gestionados con ella.

3 tips para aprovechar la Semana del Emprendedor y tengas éxito en tu negocio

De ahí que la medición de su uso en el área productiva sea esencial para tener una perspectiva, desde sus primeras etapas, para saber quiénes se adentran en este campo y van conociéndola antes que todos.

El Financiero, Metrics, el Tecnológico de Monterrey y Coparmex participan en este proyecto conjunto, que se convertirá en un enorme banco de información, dado que tendrán una edición anual que irá midiendo el impacto y la madurez de adopción de la IA en todos los ámbitos empresariales.

El estudio se ha acercado a las empresas más importantes del país para entrevistarlas una a una, y medir la adopción general (para identificar al mercado) y también algunas inmersiones a profundidad, para determinar las razones por las que implementa un proyecto de IA, así como las tendencias laborales que detona.

Los próximos 20 años viviremos una revolución que transformará nuestra vida cotidiana, no sólo en el nivel ético sino en las leyes, en los modelos de negocio, de salud, socialización, de gobiernos y de entretenimiento.

Con información de El Financiero

mlmt