Main logo

Mujeres millennials, con menos deudas que otras generaciones

El monto promedio de deuda varía según la generación que se analiza, ya que a distinta edad, las condiciones económicas son muy diferentes

Escrito en DINERO el

Las mujeres que cuenta con alguna tarjeta de crédito promediaron una deuda de 124 mil pesos durante 2017, situación que refleja su comportamiento y los retos que enfrentan al momento de administrar sus finanzas personales, de acuerdo con la experta en el tema, Kathy Quintero.

El monto promedio de deuda varía según la generación que se analiza, ya que a distinta edad, las condiciones económicas son muy diferentes.

Puedes leer: Las mejores aplicaciones para las finanzas personales

Quintero dijo que las millennials, que van de 20 a los 35 años, tienen un monto de deuda de aproximadamente 94 mil pesos por persona; en cambio, las que forman parte de la generación X, cuya edad se ubica entre los 36 y los 50, llegan a acumular un promedio de 127 mil pesos en obligaciones no pagadas.

La especialista en finanzas personales añadió que la tendencia se hace muy marcada conforme avanzan las décadas, ya que las Baby boomers, que van de los 51 a 65 años, acumulan un adeudo por 160 mil pesos. Mientras tanto, la generación del Silencio, las mujeres más longevas, llegan a deber un promedio de 175 mil, lo que representa un incremento del 40 por ciento con respecto al monto medio de sus compañeras.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), revela que sólo el 29 por ciento de las mujeres cuenta con un crédito formal y, de ese grupo, 3 de cada 10 son tarjetahabientes en algún banco. Además, al analizar los motivos por los cuáles deciden no sacar un plástico, el 40 por ciento de ellas respondió que no les gusta endeudarse, por lo que la idea del impago está muy presente antes de adquirir este producto.

La especialista destacó que entre las cuentahabientes, el uso de las tarjetas de crédito es moderado, ya que sólo el 7 por ciento aseguró ocuparla más de cinco veces al mes. Al preguntar el motivo de su mesura, más de la mitad de las encuestadas dijo que no les gusta endeudarse.



Con información de El Financiero


kach