Main logo

Fayad responsabiliza a Grupo Universidad de violencia en congreso

Por su parte, Morena calificó al gobernador de represor por los hechos violentos en el recinto legislativo donde elementos de seguridad lanzaron gas lacrimógeno

Escrito en ESTADOS el

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, señaló al Grupo Universidad –que dirige el expriista Gerardo Sosa Castelán– como responsable de los actos de violencia que se generaron en el Congreso local el día previo, y afirmó que no está confrontado con Morena, “un movimiento social” que, dijo, respeta. Por su parte, el líder estatal de este partido, Abraham Mendoza Zenteno, responsabilizó a Fayad del uso de la fuerza pública y llamó represora a su administración tras un enfrentamiento entre militantes y policías que dejó nueve lesionados, incluida una diputada local electa.

“Me comentan que nueve de los ya electos al Congreso local, que más particularmente o singularmente pertenecen a un grupo político, de la Universidad, fueron a irrumpir al Congreso para ya impedirles que hagan su trabajo y querer que no abrieran la sesión ni cerraran la sesión, para ya que les dejen a ellos la chamba”, opinó el mandatario durante el 40 aniversario del Hospital General de Pachuca.

Morena toma Congreso de Hidalgo para impedir votación de reformas

“Que no quieran confrontar a un partido con el gobernador. Yo no estoy confrontado con Morena. Mi respeto para ese movimiento social que ganó con Andrés Manuel (López Obrador) el proceso electoral”, añadió el gobernador, aunque el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Regeneración Nacional anticipó una manifestación el jueves hasta la sede del gobierno local.

Mendoza Zenteno, quien será el coordinador en Hidalgo y enlace del presidente que suplirá a los delegados federales, declaró que con la movilización enviarán un “mensaje contundente” al gobierno, que, dijo, “pasará a la historia por ser represor y que no representa los intereses de la mayoría de los ciudadanos”.

Este martes, tras el enfrentamiento entre la policía estatal y simpatizantes del Morena y después de un cambio de sede por el cual legisladores fueron trasladados en un camión blindado, el Congreso estatal aprobó en la última sesión del periodo ordinario reformas que conceden facultades al Ejecutivo para el refinanciamiento de la deuda pública y modificaciones a la Ley Orgánica Legislativa.

Los morenistas habían tomado la sede del Poder Legislativo al argumentar que Fayad Meneses, a través de la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pretendía restarle facultades a los asambleístas que fueron electos el primero de julio.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Héctor Chávez Ruíz, también opinó sobre el incidente e hizo un llamado a las partes involucradas para que dejen de lado lo que calificó como “un juego de vencidas”.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de integrantes del Comité Directivo Estatal, dijo que la confrontación que entre grupos de vencedores y vencidos “lejos de abonar a la posibilidad de abatir el rezago que existe en el estado, abre más la brecha”.

Asimismo, conminó tanto al gobierno del estado, como al grupo de Morena a que “dejen el ánimo de revancha, enojo, frustración con el que actúan e impulsen una agenda de trabajo que tenga por objetivo erradicar la marginación que existe en Hidalgo”.

“No es el juego de vencidas lo que más beneficia al estado. Creemos que debe ser ánimo de consenso lo que debe marcar la actitud”, declaró.

Y diputados discuten en Twitter

Tras la jornada, diputados locales discutieron en Twitter sobre la supuesta responsabilidad de los hechos y su participación en lo sucedido, al aprobar un cambio de sede y avalar las reformas.

La discusión comenzó cuando la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Ana Bertha Díaz, le envió un tuit a Yeidckol Polevnsky, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, en la cual, como el gobernador, acusó a Sosa de los incidentes violentos.

El independiente Canek Vázquez Góngora retuitteó ese tuit con el mensaje siguiente mensaje: “Su obligación es velar por la integridad de TODOS los diputados y NO lo hizo así! No se preste al juego! (sic)”

Ante ello, la legisladora de Nueva Alianza le respondió al expriista: “Mi querido Canek, debiste cumplir con tu deber Constitucional, pero sigues de vacaciones en Miami, Florida. Tienes el privilegio de ser Diputado pero no asististe a 6 de 8 sesiones este mes y faltaste al cierre del Período ordinario final de tu Legislatura (sic)”.

Después de esto, Vázquez Góngora le contestó: “que le ha pasado Maestra? todavía tengo fresca la memoria de cuántas veces acudió con su servidor y las mismas veces fueron las que le he ayudado... se me hace que alguien esta redactando sus Tweets, nunca creería que Ud se dirigiera así a una persona... le mando un abrazote! (sic)”.

mvf