NUEVO TLCAN

Alistan reunión decisiva en negociaciones del TLCAN

Buscan México, Estados Unidos y Canadá agotar los contenidos controversiales y alcanzar un principio de acuerdo sobre el TLCAN
Alistan reunión decisiva en negociaciones del TLCANMéxico llega a esta ronda con una contrapropuesta respecto a las reglas de origen. (EFE)

En las nuevas discusiones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN) que se llevarán a cabo este lunes en Washington, Estados Unidos, habrá una ventana de oportunidad debido a los tiempos electorales.

En una entrevista, el asesor de comercio exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Francisco de Rosenzweig, expuso que en los siguientes 10 días se abrirá una "ventana de oportunidad" que se debería aprovechar para alcanzar un principio de acuerdo sobre el TLCAN, por lo que México, Canadá y Estados Unidos deben "limpiar" los contenidos controversiales.

TRUMP NO QUIERE CEDER EN LA CLÁUSULA SUNSET EN EL TLCAN

A su vez, también en entrevista, el coordinador del "Cuarto de Junto" del sector privado, Moisés Kalach,  dijo que:


Es una ventana que se alinea porque los calendarios de apoyo político están en estos tiempos, el famoso Trade Promotion Authority del lado americano está vigente y al mismo tiempo tienen un Congreso que todavía está vigente; nosotros tenemos una cosa parecida, la administración con los calendarios del Senado estaría vigente en esta etapa, entonces creemos que tenemos que empujar para tratar de aprovechar esa ventana".

¿QUÉ SE DEBE NEGOCIAR?

Aún quedan varios temas pendientes por negociar entre ellos:

·         Las reglas de origen de autos. México llega a esta ronda con una contrapropuesta a Estados Unidos, quien propuso, entre otras cosas, un salario de 16 dólares la hora en la ecuación de las reglas de origen.

·         La cláusula sunset y la estacionalidad agrícola, rubro en que la iniciativa privada y México han rechazado, sin embargo, el tema no ha sido removido de la mesa.

Juan Rodrigo Moreno, consejero delegado de asuntos internacionales de la Confederación Patronal de la República Mexicana y miembro del "Cuarto de Junto", considera que Estados Unidos debe ceder en cuanto a su posturas y tomar los criterios que beneficien a la región y no solo intereses  individuales.

En la negociación participan: el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

LEA TAMBIEN


Chocan EU y México por fechas límite para acuerdos en TLCAN

El equipo negociador de EU busca apresurar las negociaciones y pone una fecha límite; México responde que no se debe sacrificar la calidad de los acuerdos

LEA TAMBIEN


Pláticas para renegociar TLCAN se extienden hasta mayo

Los equipos negociadores acordaron una próxima reunión a nivel ministerial planeada para el día 7 mayo

Con información de El Financiero

cbl






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información