Main logo

Esto hicieron ayer los candidatos a la Presidencia

Anaya afirmó que respetará los resultados de la elección; Meade ofrece salario mensual para jefas de familia; Amlo dice que presionan a TEPJF para no avalar candidatura de "Napito" al senado

Escrito en NACIÓN el

Los tres principales candidatos a la Presidencia de la República tuvieron actividades con su militancia en diferentes partes del país este diez de mayo.

Pide AMLO formar el "partido de la transformación"

En La Silla Rota te contamos que hicieron cada uno de los candidatos.

Comenzamos con el que lidera las encuetas para ocupar la silla presidencial, el candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador abrió un nuevo capítulo en su confrontación con autoridades electorales al asegurar que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación están siendo presionados para no avalar la candidatura de napoleón Gómez Urrutia al senado por la vía plurinominal.

Que no se deja impresionar en el caso de Napoleón Gómez Urrutia porque tengo información que nos están apretando para que tomen una decisión en contra de Napoleón Gómez Urrutia (…) De conformidad a la ley y que no permitan la presión de nadie y que resuelvan con absoluta libertad”, pidió el tabasqueño.

Agregó que reprueba cualquier tipo de negociación para echar atrás la postulación a la Cámara alta del líder minero a cambio de no avalar la del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

“Lo que tienen que hacer los magistrados es aplicar la ley, no es cambalache (…) Yo lo que no quiero es que las autoridades sean títeres, sean peleles, que estén al servicio de la mafia en el poder”.

Al concluir un mitin en Pánuco, López Obrador también se refirió a las declaraciones del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, quien declaró que el órgano electoral espera un escenario cerrado el día de la elección.

“Es una irresponsabilidad actuar así él es muy imprudente es lo menos que se puede decir pero si está mal informado. Sería bueno que conociera las encuestas (…) hágame un favor mándale al presidente del INE las encuestas porque a lo mejor no las ha visto”, destacó.

En entrevista con medios nacionales, el tres veces candidato presidencial habló también al encuentro que sostuvo ayer el empresario Alejandro Ramírez y uno de sus asesores en materia económica, Gerardo Esquivel en un restaurante de la ciudad de México y del cual se dio cuenta en un diario de circulación nacional.

El tabasqueño aseguró que no estaba enterado de dicho encuentro el cual fue a título personal, afirmó, de Gerardo Esquivel. No obstante, afirmó que no desaprueba el encuentro con el empresario a quien se ha referido como miembro de lo que llama “la mafia en el poder”.

“Que es bueno todo lo que signifique dialogar que la política se inventó entre otras cosas para evitar la guerra, para evitar la confrontación el diálogo es importante siempre (…) se dio (el encuentro) de manera informal espontánea y que bueno y además Alfonso Romo hace lo propio porque él tiene como encomienda ser un enlace con el sector empresarial”, explicó.

Finalmente, se refirió a la marcha de madres de personas desaparecidas que se realizó en la ciudad de México en el marco del día de las madres.

“Las queremos mucho nos solidarizamos con su lucha que entendemos su dolor Y qué vamos a seguir luchando para que en México haya justicia y no haya desaparecidos”, finalizó.

Por su parte, el candidato por la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), Ricardo Anaya Cortés, aseguró que gane o pierda la elección del próximo 1 de julio, respetará los resultados que sean dados a conocer por el Instituto Nacional Electoral.

Anaya asistió a un evento con motivo del día de las madres que realizó junto Alejandra Barrales, candidata por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México,  el llamado “niño maravilla” dijo que una democracia necesita de demócratas y éstos respetan los resultados les favorezcan o no.

 “La gente va a decidir en absoluta libertad, así debe ser el próximo 1 de julio y más allá de cuál sea la diferencia en el número de votos se debe respetar el resultado electoral”, manifestó.

En caso de que surja alguna inconformidad, Anaya confió en que existen las instituciones que pueden dirimir cualquier desencuentro entre los resultados que se den a conocer y las inconformidades que se presenten sobre los mismos.

“Si alguien tiene alguna inconformidad para eso están las instancias correspondientes, quien tuviera una inconformidad lo tendría que hacer valer a través de una instancia. Mi llamado es a que respetemos la democracia, a que respetemos los resultados electorales”, reiteró.

Por otra parte, Anaya llamó a “todos los órdenes de gobierno” para no intervenir en el proceso electoral, además de que “no se utilicen recursos públicos” en el proceso electoral.

Anaya repartió abrazos entre las mamás presentes en el evento.

José Antonio Meade, candidato del PRI-NA-PVEM, aseguró que al llegar a la Presidencia de la República otorgará un salario de mil 200 pesos mensuales a las jefas de familia.

"Las jefas de familia no van a caminar solas, contarán con el apoyo de mi gobierno", manifestó ante mujeres de Culiacán, Sinaloa, con las que se reunió para celebrar el Día de las Madres.

El candidato de la coalición Todos por México dijo que el objetivo es que se asegure un piso de protección social, para evitar que ellas y sus familiares enfrenten el reto de la pobreza e impulse su inclusión financiera para lograr acceso a créditos.

“El programa central de mi gobierno es Avanzar Contigo y su prioridad es que todas y cada una de ustedes cuente con el apoyo que necesita, cuente con ese empujón, con ese apoyo necesario y específico”, afirmó el abanderado del PRI, PVEM y Nueva Alianza, ante cientos de mujeres", comentó.

Meade Kuribreña incorporó en su agenda de equidad de género: créditos a la palabra para que puedan poner un negocio, dignificará la labor de las trabajadoras del hogar con seguridad social, impulsará salarios sin distinción entre hombres y mujeres, otorgará becas de superación para que puedan continuar con sus estudios, guarderías y escuelas de tiempo completo, así como casas de día para cuidar a las y los adultos mayores.

"Incorporaré a dos millones de jefas de familia al programa social Prospera y triplicaré su apoyo económico a las familias que tienen a algún integrante con discapacidad", comentó.