Main logo

Esto han costado las transiciones presidenciales

Los presidentes electos tienen por ley un fondo de 150 millones de pesos durante el periodo de transición para cubrir, desde gastos de seguridad, hasta sueldos para colaboradores

Escrito en NACIÓN el

Recibir la constancia, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como presidente electo de México, es el inicio oficial de un periodo de transición sexenal que puede llegar a generar cargos al erario por 150 millones de pesos.

TAMBIÉN PUDES LEER: Se votó por gobierno honrado, hay hartazgo de prepotencia y corrupción: AMLO

Andrés Manuel López Obrador -al igual que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto- podrá disponer de una bolsa de 150 millones de pesos, que tras ser etiquetados en el Presupuesto de Egresos 2018, se liberan con a la entrega del documento que lo acredita como presidente electo de México.

Aunque el político tabasqueño ha asegurado que no pretende ejercer estos recursos a menos que sea “estrictamente necesario”, está protegido en el ámbito financiero con 150 millones de pesos que puede ser ejercidos para el pago de salario a su equipo de transición, actividades de preparación, labores de difusión y gastos de seguridad. Algunos mandatarios llegaron a cubrir costos de giras con este monto.

Pero, ¿Cuánto costó en su momento la entrada a Los Pinos de otros mandatarios?

Felipe Calderón fue el primer mandatario electo en disponer, a través de un fideicomiso público, de una bolsa de 150 millones de pesos para sus gastos y los de su equipo de enlace con el gobierno del entonces presidente Vicente Fox, quien al igual que sus antecesores dispuso de presupuesto, pero entonces no estaba reglamentado su uso ni tenían la obligación de trasparentar lo ejercido.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2006, se contempló por primera vez una asignación de 150 millones de pesos para el cambio de administración. En el “Fideicomiso para apoyar el cambio de Administración del Ejecutivo Federal” se contemplaron 130 millones de pesos para gastos de coordinación; otros 20 millones serían canalizados por la Secretaría de Hacienda para asuntos de seguridad.

El segundo presidente emanado del PAN en total ejerció 120 millones 822 mil pesos para apoyar el cambio de administración federal, de los cuales 102 millones 606 mil pesos fueron ejercidos a través del fideicomiso, y el resto, 18 millones 216 mil pesos, por el Estado Mayor Presidencial.

Entre los contratos suscrito, de acuerdo con reportes de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), hay uno por 12 millones de pesos en estudios de imagen para Felipe Calderón, Margarita Zavala y sus tres hijos.

En tres meses, el equipo de transición de Calderón ejerció 102 millones 606 mil pesos y reintegró 27 millones 393 mil pesos a la Tesorería de la Federación el 19 de diciembre de 2006.

El actual presidente Enrique Peña Nieto también recibió 150 millones de pesos, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le otorgó su constancia como presidente electo.

Sin embargo, en su caso lo erogado fue mucho menor a lo que seis años atrás ejerció Felipe Calderón. El mandatario y ex gobernador del Estado de México reportó gastos por 20 millones 382 mil pesos.

Habría reintegrado 129 millones 618 mil pesos al “Fideicomiso de Transición 2012” que administró el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército).

Aunque uno de los propósitos de otorgar una bolsa de 150 millones de pesos es cubrir sueldos del equipo de transición, Peña Nieto anunció que ni él ni tres miembros del equipo cobrarán sueldo alguno. Se trató de Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong y Rosario Robles quien después formarían parte de su gabinete.

Pero los reportes indicaron que si se autorizaron salarios que fueron desde los 11 mil 435 pesos, hasta los 113 mil 588 pesos mensuales.

Vicente Fox recibió fondos bajo otro esquema

En el año 2000 con la primera alternancia en el poder y la llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República, también se dispusieron fondos para que iniciara los trabajos de transición con el equipo de Ernesto Zedillo.

Sin embargo, era un momento en el que aún no existía el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) –ahora INAI- por lo que no hay certeza en el monto que recibió ni en el destino que tuvieron esos fondos.

Algunos reportes periodísticos indican que el primer panista en el poder ejecutivo habría recibido 20 millones de pesos que fueron depositados en una cuenta de Inbursa, con la autorización de Ernesto Zedillo.

Posteriormente, ya con el IFAI como un órgano constituido, Banco Inbursa mandó una carta a Los Pinos pidiendo autorización a Vicente Fox para publicar los estados de cuenta, pero él mandatario se negó.