Main logo

Este país es el número uno en desnutrición infantil en América Latina

Un país centroamericano lleva años ocupando el primer lugar de casos de desnutrición crónica en AL con un 46.5 % de menores de cinco años afectados

Escrito en MUNDO el

Pese a la sentencia de un juez que obligaba al Estado de Guatemala a garantizar la alimentación de los niños, obligando a varias instituciones públicas a restituir sus derechos violados, estos menores siguen siendo los que más sufren de desnutrición crónica en América Latina.

El país centroamericano lleva años ocupando el primer lugar de casos de desnutrición crónica en América Latina con un 46,5 % de menores de cinco años afectados.

Es decir, casi la mitad de los niños del país reflejan un retraso en el crecimiento, debido a una alimentación insuficiente y/o inadecuada, lo que les provocará consecuencias irreversibles a nivel físico y psicológico durante su desarrollo.

De acuerdo, al último informe de la PDH de Guatemala, se afirma que el país ocupa el sexto puesto en desnutrición crónica infantil a nivel mundial, igualando la tasa de Yemen, un país inmerso en guerra desde hace más de cuatro años.

Los 10 países de América Latina y el Caribe con mayor tasa de desnutrición crónica infantil

1. Guatemala              46,5 %

2. Ecuador                   23,9 %

3. Haití                           21,9 %

4. Honduras                22,7 %

5. Panamá                    19,1 %

6. Nicaragua               17,3 %

7. Bolivia                       16,1 %

8. Belice                        15 %

9. Perú                           13,1 %

10. El Salvador          13,6 %

MJP