Main logo

Pese a que Guardia Nacional ya vigila la frontera sur, migrantes ingresan a MX

A cuatro días del despliegue de la GN en la frontera sur, un convoy integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno recorrió calles de Tapachula, permitiendo el ingreso de migrantes sin documentación

Escrito en MUNDO el

A cuatro días del despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, las corporaciones de seguridad que la integran ya realizan por primera ocasión patrullajes conjuntos en Chiapas.

Esta mañana, un convoy integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno recorrió las calles de Tapachula como parte de la estrategia para frenar el flujo migratorio y así evitar la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos hacia todos los productos mexicanos.

El grupo de patrullaje lo integran elementos de las policías municipal y estatal, la Marina, Ejército, Policía Federal y Gendarmería, sin portar ningún distintivo de la Guardia Nacional.

De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, esta acción se trata de las primeras movilizaciones de la Guardia Nacional en territorio chiapaneco y el próximo martes se complementará el despliegue.

Ante esto, el canciller Marcelo Ebrard detalló que en los recorridos no se realizan detenciones ni revisión de documentos; se trata únicamente de una estrategia de vigilancia y disuasión.

Por ello y a pesar de que en la frontera entre México y Guatemala ya comenzó esta movilización, hace unas horas, dichas autoridades permitieron el ingreso de migrantes sin documentos por el río Suchiate, a través de balsas.

MJP