Main logo

Zona Libre, el sueño de la 4T que se estrelló en la frontera norte

Pensada como una zona de crecimiento y empleo, los 43 municipios que la componen siguen con problemas de violencia, migración y crisis económica

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD JUÁREZ.- Pensada como una zona con estímulos fiscales, precios de combustibles homologados a Estados Unidos y aumento de salarios para formar una “última cortina” que frenaría la migración, detonaría el crecimiento económico y el empleo en una de las zonas más violentas del país, la Zona Libre es un fracaso del gobierno federal.

También lee: Crisis fronteriza, sigue aumento número de migrantes que cruza a EU

El proyecto buscaba beneficiar a más de ocho millones de habitantes de 43 municipios fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; sin embargo, resultó un programa débil, deficiente en su diseño y operación, y con fallas que ponen en riesgo su objetivo, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública 2019.

Según una investigación de La Verdad, en el diseño del programa no participó ninguna autoridad estatal o municipal de esta franja del norte del país.

Fotos Cuartoscuro

La apuesta del gobierno federal incluyó un paquete de cuatro ejes que beneficiarían a estos municipios fronterizos, a diferencia de los proyectos federales que desde 1990 y hasta 2013 solamente contemplaron una tasa diferenciada del IVA para la región. 

No obstante, de los 10 municipios que concentraron el mayor monto de beneficios fiscales, solamente cinco corresponden a territorios fronterizos: Tijuana, Juárez, Mexicali –que en conjunto obtuvieron 49.6 por ciento–, Ensenada y Nuevo Laredo. El resto fueron municipios o alcaldías ubicadas en otras partes del país, pero que comprobaron contar con alguna sucursal dentro de la región fronteriza.

El programa Zona Libre de la Frontera Norte (PZLFN), que entró en vigor el 1 de enero de 2019 contempló la disminución de Impuesto al Valor Agregado (IVA), la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el aumento al salario mínimo y la homologación de precios de combustibles y energía eléctrica con Estados Unidos.

LAS ANOMALÍAS

Ya en los hechos, el programa ZLFN solamente abarcó algunos aspectos económicos, sin que se atendiera una estrategia integral y sin que hubiera siquiera un diagnóstico específico para atender la problemática de la región, lo que limita el logro de los objetivos planteados por el presidente, estimó la ASF.

Las deficiencias del programa escalan incluso al incumplimiento de la homologación de precios de combustibles y electricidad con Estados Unidos, uno de los ejes primordiales del programa y parte de las promesas de la campaña electoral que llevó a López Obrador a la presidencia en 2018. 

En la revisión, se encontró que durante el primer año de su implementación, los estímulos fiscales destinados a 43 municipios fronterizos costaron 59 mil 827 millones de pesos a las arcas públicas federales, un monto superior a lo destinado a los ramos administrativos de Medio Ambiente y Recursos Naturales o de Gobernación en 2019. 

Aunque hubo un aumento en la recaudación de ambos impuestos –que pasaron de 156 mil 751 millones en 2018 a 160 mil 299 millones de pesos en 2019–, la ASF concluyó que dicho incremento no puede atribuirse a los estímulos de la frontera. 

Lo anterior se debe a la carencia de indicadores específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporalmente definidos que permitieran medir el desempeño del programa y, específicamente, de los estímulos fiscales en la zona libre de la frontera norte, lo que incidió en que la SHCP no pudo determinar el efecto real de la aplicación de dichos estímulos”, indicó la Auditoria

Tampoco puede afirmarse que el incremento del 2.3 por ciento en la recaudación por concepto de IVA e ISR respecto de 2018 se debió a un aumento o crecimiento del consumo y la inversión; igual, no puede afirmarse que se haya reducido el costo de capital lo que podría propiciar un aumento en el empleo y un mayor crecimiento económico en la zona… “En suma, se careció de mecanismos para medir el efecto de la aplicación de los estímulos”. 

SIN PIES NI CABEZA

“Es un programa que está estacionado, que no va para atrás ni para adelante”, dijo Eduardo Ramos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Ciudad Juárez. 

La burocracia afectó la participación de empresas y obstaculizó beneficios, consideró a su vez Artemio Ibarra, de la Comisión Fiscal de Asuntos Fronterizos e Internacionales del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de la Zona Noreste.

No es lo mismo lo que escuchabas (cuando lo anunciaron) a lo que se aterriza (en el decreto) por la serie de candados y de requisitos un tanto extremos