Main logo

Crisis fronteriza: sigue aumentando número de migrantes que cruzan a EU

La creciente crisis ha preocupado a la administración tanto en el tema humanitario como en el político

Escrito en MUNDO el

La situación en la frontera de México y Estados Unidos continúa empeorando. Números crecientes de migrantes intentan cruzar diariamente, esperando que el gobierno actual sea más acogedor que el anterior.

Miembros de la administración han expresado que el país está por observar cifras no vistas en 20 años. Los números de menores viajando sin acompañamiento también se han elevado considerablemente: el Departamento de Salud y Servicios Humanos del país reveló que cada día reciben a 500 niños.

El tema de migración ha preocupado a Estados Unidos en varias áreas. No solamente es una crisis humanitaria, sino que, de acuerdo con medios como The Economist, podría convertirse en una crisis política.


EL ASPECTO HUMANITARIO

Uno de los aspectos más preocupantes para el gobierno de Biden es la cantidad de niños no acompañados que han sido detenidos en las últimas semanas.  

Hasta el sábado, el gobierno albergaba a unos 15 mil 500 menores sin acompañamiento, según información del medio CBS News. Cerca de cinco mil de ellos se encuentran bajo la custodia del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras.  

Parte del problema es que las autoridades no tienen las instalaciones necesarias para apoyarlos, y ya no saben qué hacer con ellos. Aunque el tiempo de custodia permitido es de 72 horas, el promedio reciente es de 130.

CNN reporta que 822 menores han estado en custodia de la Patrulla Fronteriza durante más de 10 días, en condiciones que el medio describe como “similares a las de una cárcel”.

Además, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, que suele ser el encargado de alojar a los niños no acompañados, reportó que alberga a unos 10 mil 500 niños. Declaró que, en las últimas tres semanas, se han encontrado con por lo menos 500 menores sin acompañamiento cada día.

En la última semana se han anunciado medidas para contrarrestar la crisis en el país. Se anunció que se abrirán nuevas instalaciones para los migrantes, especialmente para los niños, y que se rentarán habitaciones de hoteles en Texas y Arizona para alojar a varias familias.

Además, Biden comunicó el domingo un plan para reconstruir un sistema que permite a los niños buscar asilo en sus países, para evitar que hagan el peligroso viaje a la frontera.

También se anunció el lunes que altos funcionarios de la administración viajarán a México para discutir el tema con autoridades mexicanas. Estarán presentes Roberta Jacobson, coordinadora de la administración de Biden para la frontera sur, y Juan González, director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental.


LA PARTE POLÍTICA

Varios legisladores republicanos han aprovechado la situación para culpar a Biden por la crisis. Incluso han dicho que será difícil que el partido pueda cooperar en el tema a menos que se detenga el flujo de migrantes.

El último personaje en atacar la postura de Biden fue el expresidente Trump. El fin de semana, publicó un comunicado en el que culpó al nuevo gobierno por la situación actual en la frontera.

“Estamos orgullosos de haber entregado a la administración de Biden la frontera más segura de la historia", dice el comunicado. "Todo lo que tenían que hacer era mantener este sistema de buen funcionamiento en piloto automático.  En cambio, en el lapso de unas pocas semanas, la administración de Biden ha convertido un triunfo nacional en un desastre nacional”.

También atacó a Alejandro Mayorkas, diciendo que tiene “limitadas capacidades”.

La semana pasada, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, viajó a la frontera y dijo: "Esta crisis ha sido creada por las políticas presidenciales de esta nueva administración. No hay otra forma de describirla que como una crisis fronteriza de Biden".

En las últimas semanas, el gobierno ha establecido repetidamente que su frontera está cerrada, con el fin de apaciguar a sus oponentes.

El último esfuerzo fue ayer, cuando el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo lo siguiente en una entrevista con CNN: "Estamos elevando nuestros mensajes, para que las personas sepan que no pueden venir a la frontera. La frontera está cerrada".