Main logo

Walter: su madre lo encontró gracias a que escribió a mano su ficha de búsqueda

La Fiscalía General del Estado de Yucatán nunca publicó una ficha de búsqueda Walter Centurión Baas, a pesar de llevar dos meses “desaparecido”

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- El pasado 5 de diciembre, la señora María Baas encontró a su hijo Walter Centurión Baas, de 34 años, deambulando en el centro de Mérida. El joven tenía dos meses extraviado. Logró localizarlo gracias a que hizo unos volantes a mano que repartió todos los días. Existía una denuncia por su desaparición, pero nunca se generó una ficha de búsqueda.

TAMBIÉN LEE: Por un meme, alcalde de Yucatán amenaza con encarcelar a una persona

María vive en el municipio de Homún, ubicado a 59 kilómetros de la capital yucateca, aproximadamente a poco más de una hora. Todos los días viajaba en transporte público para pegar los volantes. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán nunca publicó una ficha de búsqueda.

Me dijeron que me ayudarían, pero nadie lo hizo, no hubo respuesta. Me preocupaba que no tuviera un plato de comida, no sabía dónde dormía y me entraba la angustia. Me pongo a llorar. Nunca vi una ficha de búsqueda”, relata en entrevista

Walter desapareció desde principios de octubre, pero lo reportaron a las autoridades 15 días antes de encontrarlo. Un pastor religioso que dirige un refugio lo encontró en el puerto de Progreso. Lo fotografío, le compró comida y lo envió a casa de una prima que tiene en Mérida. Esa imagen es la que usó María para hacer el folleto de búsqueda.

María escribió los volantes, los fotocopió y pegó por todo Mérida. Ella no tiene un ingreso fijo, ni casa. Además, debe mantener y cuidar a Walter, quien padece de esquizofrenia. No lleva un tratamiento, el Hospital Psiquiátrico de Yucatán se los dejó de proporcionar porque no asistía a todas las consultas. No podían pagar los pasajes por falta de dinero.

El día que tenía cita en el Psiquiátrico se perdió ocho días y cuando regresó ya había pasado la fecha de la cita, ahí dijeron que si no llegábamos no volverían a atenderlo. Trato de conseguir su medicina, pero no puedo, vivo sola con él; a veces lo dejó encomendado con los vecinos, pero le tienen miedo

A Walter le diagnosticaron esquizofrenia hace 15 años, ocurrió después de un ataque físico. Un grupo de personas que trabajaban en un taller mecánico lo golpearon con tubos porque el chocó un auto estacionado. María aseguró que no fue su culpa, ocurrió porque esquivó a un ciclista para no atropellarlo.

PERSONAS DE MEDIANA EDAD, SIN FICHAS DE BÚSQUEDAS

Sobre el tema, el área de comunicación social de la Fiscalía General de Yucatán informó que solo se genera una ficha de búsqueda de personas con reporte de no desaparecidas y no localizadas, cuando cubren los perfiles para ser parte de Alerta Ambar y Alba. Es decir, los hombres de mediana edad no entran en los criterios. Walter tiene 34 años.

Actualmente, en México hay 235 mil personas en calidad de desaparecidas y no localizadas. En Yucatán existen 513 denuncias, de las cuales el 60 por ciento son hombres.

 

 

rst