Main logo

Vinculan a proceso a tres por violar a niñas en Puebla

Gabriel, José Antonio y Genaro abusaron sexualmente de niñas de 12, 13 y 15 años de edad; la entidad es la segunda en delito de abuso sexual en el país

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Gabriel “N” asistió como invitado a la celebración del cumpleaños de su cuñada, una menor de 12 años de edad, el pasado 9 de febrero de 2019. El hombre abusó sexualmente de la víctima en una vivienda de la Colonia Agrícola Ignacio Zaragoza, en la ciudad de Puebla.

Lee también: Aprovecha crimen crisis política y vacío de poder en Puebla

De acuerdo con la carpeta de investigación, Gabriel entró al cuarto de la menor cuando ella se encontraba sola y sus demás familiares estaban en la sala, y abusó sexualmente de la niña. Al ser denunciado por la hermana de la víctima, fue detenido por agentes policiacos; elementos de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales se encargaron de las investigaciones que permitieron su aprehensión este 29 de diciembre.

Gabriel “N” fue vinculado a proceso con prisión preventiva, por lo que fue encarcelado en lo que se terminan las investigaciones en su contra como presunto responsable de violación equiparada.

En la mayor parte de los códigos penales estatales la violación equiparada contempla delitos sexuales contra menores de edad y personas que no pueden distinguir un acto sexual; es cometida con objetos que no forman parte del cuerpo humano o incluso pueden ser tumultuarias.

En Puebla se han registrado 337 casos de violación equiparada, entre enero y noviembre de 2019, lo que la ubica en el segundo lugar nacional en la incidencia de este delito, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Entrenador abusa de su alumna

Otro caso de este delito sexual ocurrió en marzo de 2018: una niña de 13 años de edad fue convencida por José Antonio N., su instructor de pentatlón, para no asistir a clases y mejor ir por un helado, pero la llevó a su domicilio en inmediaciones de la colonia Granjas Mayorazgo de la ciudad de Puebla donde abusó sexualmente de ella.

21 meses después de los hechos, la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales de la Fiscalía General del Estado de Puebla logró obtener vinculación a proceso de José Antonio N., de 32 años de edad, por el delito de violación equiparada; el Agente del Ministerio Público aportó datos probatorios durante la audiencia correspondiente, obteniendo el 15 de diciembre vinculación a proceso y prisión preventiva.

El Estado de México es el lugar donde más delitos de este tipo se cometieron este 2019, con 782 casos; Puebla es segundo con 337; le siguen Baja California, con 323, Nuevo León, 321; Ciudad de México, 268; Chihuahua, 255; Oaxaca, 202; Campeche, 193, y Coahuila con 120.

Viola a la hija de su pareja

En enero de 2019, una menor de 15 años de edad se encontraba durmiendo en su domicilio en el municipio de Huehuetla, Puebla; Genaro N., su padrastro, llegó hasta donde estaba descansando y la amagó para abusar sexualmente de ella.

En julio pasado Genaro N., volvió a abusar de ella y amenazó a su hijastra con golpearla si le decía a su madre; sin embargo, la víctima contó lo sucedido a una de sus familiares. La denuncia fue presentada ante el Agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales que solicitó y obtuvo una orden de aprehensión: el 15 de diciembre agentes de investigación detuvieron a Genaro N y el pasado 18 de diciembre se obtuvo vinculación a proceso del imputado y prisión preventiva por el delito de violación equiparada.

El año que recién termina se perfila como el más violento en delitos sexuales cometidos en contra de los menores de edad: de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el país se registraron 3 mil 461 denuncias hasta noviembre.

La vinculación a proceso de Gabriel “N”, José Antonio N., y Genaro N., las dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Puebla los días 26, 28 y 29 de diciembre, a dos, cuatro y cinco días de que se diera a conocer que en la entidad existe una alta probabilidad de que los menores de edad sean víctimas de una violación equiparada.