Main logo

Aprovecha crimen crisis política y vacío de poder en Puebla en 2019

La muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo y el interinato de Pacheco Pulido acarreó un aumento de delitos, de feminicidios, de huachicol

Escrito en ESTADOS el

El Presupuesto de Egresos 2019 fue planeado por el morenovallismo, representado por el exgobernador José Antonio Gali Fayad y Martha Erika Alonso Hidalgo, fue ejercido en su mayoría por el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, priista, y administrado en los últimos cinco meses por Luis Miguel Barbosa Huerta, electo como gobernador en unos comicios extraordinarios, con apoyo de Morena.

Lee también: Así ha crecido el homicidio en Puebla en las últimas tres décadas

También fue manejado durante dos meses por Jesús Rodríguez Almeida, encargado de despacho, tras la muerte de Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, el 24 de diciembre de 2018. Así de complicado fue 2019 para Puebla y sus 6 millones 371 mil 381 habitantes.

Estas cuatro personas gastaron 91 mil 735 millones 281 mil pesos que para Puebla aprobó el Congreso del Estado, 5 mil 853 millones 475 mil pesos más que los 85 mil 881 millones 806 mil pesos ejercidos en 2018 y apenas debajo de los 95 mil millones de pesos aprobados para 2020.

El vacío de poder que significó la muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo y el interinato de Pacheco Pulido acarreó un aumento de delitos, de feminicidios, de huachicol, alza a las tarifas del transporte público, despido de 15 por ciento de la burocracia estatal, asignaciones directas de obras con montos millonarios… y que al gobernante actual lo hayan dejado “un presupuesto manoseado, sin planeación. El secretario de Finanzas anterior (Jorge Estefan Chidiac) dijo que dejaba 3 mil 500 millones y se equivocó, hay mucho dinero que ya está comprometido, no gastado, comprometido (…) se gastó en seis meses el 99.5 por ciento de los recursos, sólo hay 600 millones”, dijo Barbosa Huerta el 3 de agosto a Noticieros Televisa, dos días después de que asumiera el cargo para el que fue electo.

Un ejemplo del desorden y la falta de planeación gubernamental del interinato: el Organismo Público Descentralizado (OPD) de Ciudad Modelo Audi gastó más de 6.4 millones de pesos durante el primer semestre de 2019 en el que gobernó Guillermo Pacheco Pulido; el grueso de los recursos estuvo destinado a proyectos ejecutivos para atraer inversiones, desarrollar obra pública, papelería o fertilizantes, de acuerdo con los resultados de licitaciones públicas y adjudicaciones directas del OPD. Barbosa, en su toma de posesión, dijo que iba a desaparecer el Organismo Público Descentralizado que contemplaba la construcción de 600 viviendas, dos hoteles, dos clínicas y dos escuelas, zonas residenciales, plazas comerciales y edificios ejecutivos. La meta: que en 2030 Ciudad Modelo Audi pudiera alojar a 100 mil habitantes en 600 hectáreas de terreno.

Ciudad Modelo comenzó a gestarse cuando en septiembre de 2012 Grupo Volkswagen eligió a San José Chiapa para fabricar la Q5 y el gobierno de Moreno Valle contrató, por 90 millones de pesos, a la española IDOM para elaborar un plan maestro que estableciera un crecimiento ordenado. De acuerdo con información del gobierno de Puebla, Ciudad Modelo contempló a San José Chiapa, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec y Soltepec, municipios en donde invirtió mil 619.7 millones de pesos del erario.

El 17 de septiembre, a poco más de un mes de su toma de protesta, Barbosa cambió de opinión y decidió conservar tanto el OPD como darle vida a la Ciudad Modelo pensada por Moreno Valle Rosas.

Otros de los excesos cometidos por el gobernador interino se encuentra, por ejemplo, en que para derrumbes o deslaves registrados en carreteras poblanas destinó más de 122.7 millones de pesos para la apertura de caminos en beneficio de cuatro empresas: de acuerdo con los resultados de obra pública difundidos por el Gobierno de Puebla, del total de contrataciones que lanzó la más costosa superó los 48.4 millones de pesos pagados a Consorcio Constructor Río Alseseca SA de CV el 9 de mayo y 90 días para encargarse de la apertura de pasos por afectaciones; Consorcio Constructivo y Arquitectónico de Puebla SA de CV ganó la licitación pública para la apertura de 24 caminos afectados, lo que representó un pago por más de 29.8 millones de pesos; y Constructora Gyatso SA de CV recibió más de 24.4 millones de pesos por la apertura de nueve caminos en Chiconcuautla, Jopala, Zihuateutla, Tepango de Rodríguez, Xicotepec, Jolalpan, Eloxochitlán, Zacatlán, San Sebastián Tlacotepec, Chignautla, Cuautempan y Axutla.

La licitación menos costosa la recibió Gepsa Ingeniería Industrial SA de CV, al pagarle más de 19.9 millones, por la apertura de 15 caminos en Ajalpan, Huehuetla, Zacapoaxtla, Zaragoza, Aquixtla, Tepetzintla, Cuautepec, Camocuautla, Hueytlalpan, Huitzilan de Serdán y Zongozotla.

Los delitos, en aumento constante

Hace 15 meses Víctor Antonio Carrancá Bourget pidió licencia para ausentarse de la Fiscalía General del Estado (FGE) y desde entonces Gilberto Higuera Bernal ha estado como encargado de despacho. Ese lapso, e incluso desde antes, Puebla no ha tenido una política clara para atender los problemas de inseguridad.

El estado mantiene una tendencia al alza en carpetas de investigación por feminicidios, acoso y hostigamiento sexual, de acuerdo con cifras a octubre del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre delitos a octubre de 2019. Un ejemplo: por acoso sexual las denuncias pasaron de 117 a 270; algo similar a las investigaciones por lesiones que pasaron de 2 mil 266 a 5 mil 407 entre 2018 y 2019. Y los feminicidios registran un aumento de 92 por ciento al pasar de 26 casos en los primeros 10 meses de 2018 a 50 en el mismo periodo de 2019.

Durante 2019 Puebla se ha encontrado en los primeros sitos en el robo de los ductos de Pemex: el huachicol se ha corrido del Triángulo Rojo a la Región Angelópolis de Puebla, que reúne a los poderes del Estado y al mayor número de empresas. Esta zona concentra 50 por ciento de tomas clandestinas del estado: Tepeaca, Texmelucan, Tlahuapan, Tlalancaleca, Amozoc, San Salvador El Verde, Cuautlancingo, Xoxtla, Coronango, Huejotzingo y Puebla, son los 11 municipios que sustituyeron al Triángulo Rojo formado por Acajete, Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo y Tecamachalco.

Tepeaca, con 114 tomas, sigue en el mapa, pero ahora se entrelaza con Texmelucan, que sumó 85 tomas entre enero y junio de este año; le sigue Tlahuapan con 73 tomas en el primer semestre, Tlalancaleca con 50 y Amozoc con 30; San Salvador El Verde con 16; Cuautlancingo y Xoxtla con 12; Huejotzingo con 9 y Coronango con 8, finalmente Puebla capital con 3 en la primera mitad de 2019.

Estos 11 municipios suman 412 tomas en seis meses. En la Región de la Sierra Norte, con cinco municipios, concentró 273 ordeñas a ductos: Huauchinango es el que tiene más tomas clandestinas con 137; municipios como Xicotepec con 68 reportes; Ahuazotepec, 37; Jalpan, 21, y Venustiano Carranza con 10, también están en esta reconfiguración. En el ámbito estatal las tomas clandestinas ascendieron a 817 que colocan a la entidad en la tercer posición nacional con presencia de huachicol en el lapso enero-junio de 2019; en ese mismo periodo, pero de 2018 con mil 175 tomas ocupaba el primer lugar nacional.

Un gobernador de cinco años

Con este panorama como contexto, desde el 1 de agosto los poblanos tienen en Luis Miguel Barbosa un gobernador que, tras una elección extraordinaria, deberá completar el periodo para el que había sido electa Martha Erika Alonso Hidalgo, cuya muerte y la de su esposo y senador Rafael Moreno Valle Rosas, aún no se ha aclarado. El presupuesto para 2020 es 95 mil millones de pesos y sin proyectos significativos de infraestructura: en el Proyecto del Presupuesto de Egresos 2020 no hay recursos para nuevas obras carreteras y sí para conservar o rehabilitación las existentes; también queda descartada la construcción del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Amozoc que había anunciado Zoé Robledo.

Viene, pues, un 2020 complicado para Puebla, aunque, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “se está apoyando a adultos mayores, personas con discapacidad, el programa Sembrando Vida, el de los jóvenes, las becas, todo eso se está llevando a cabo en Puebla es de los estados con más inversión para el bienestar (…) y especial atención para la entrega de proyectos específicos como la industria militar, que tiene inversiones superiores a los 10 mil millones de pesos”.