Main logo

“Vigilantes” protegen a niños migrantes de los secuestros en Tamaulipas

Personas extranjeras advierten que son amenazados por grupos delictivos con fines de explotación sexual e infantil

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- Los migrantes que acampan en la plaza de La República, en Reynosa, han decidido organizarse como vigilantes y efectuar rondines para protegerse ante problemas de inseguridad e intento de secuestro de menores.

PUEDES LEER: Masacre en Camargo: un año sin un gramo de justicia para 16 migrantes

Albertico Macías, hondureño, advirtió que continuamente son amenazados por grupos de la delincuencia organizada amenazándolos con secuestrarlos y entregarlos a elementos del Instituto Nacional de Migración para su deportación.

Además, ha habido intentos de secuestro de menores migrantes con fines de explotación sexual e infantil.

Incluso se habla del secuestro de menores con fines de extracción de órganos y su comercialización en los Estados Unidos, en ese sentido existen versiones, pero no han sido confirmadas.

SE ORGANIZAN PARA VIGILANCIA Y PROTECCIÓN

Los migrantes organizaron un grupo de 40 personas los cuales hacen rondines en el perímetro de la plaza de La República para mantener la seguridad.

A los menores no se les permite abandonar el campamento si no están acompañados por un adulto. 


Los migrantes únicamente dejan el campamento para ir a comprar comida o ir al lado americano del puente para conocer el avance de sus trámites para la obtención de la visa.

Macías, insistió en que la situación es preocupante pues en este campamento hay alrededor de tres mil personas, de las cuales 600 son menores de edad y cada día arriban más por lo cual se encuentran en condiciones de hacinamiento padeciendo durante estos días temperatura de bajo.

Añadió que aún cuando se agrupan en hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y demás para ayudarse pero se registran riñas entre sí.

Sara Marín, también hondureña y madres de dos niñas de ocho y seis años, aseguró que camionetas con vidrios oscuros y hombres armados rondan la plaza en busca de mujeres y niños que secuestrar para meterles a la prostitución a cambio de la promesa de que ello se encargarán de cruzarlos a Estados Unidos.

Aseguró que en días pasados un niño logró escapar de las manos de un secuestrador que intentaba subirlo a una camioneta.

Agregó que padecen problemas de seguridad, de amenazas por parte de la delincuencia, pero también de las bajas temperaturas invernales y a ello se suma el hecho de que los trámites para el otorgamiento de visas por parte de las autoridades de Estados Unidos se han tornado lentos debido a la exigencia de cada vez más requisitos y falta de personal.

Albertico y Sara apuntaron que la falta de seguridad ha sido denunciada a las autoridades mexicanas, pero no reciben una respuesta favorable en tanto que los apoyos que reciben de organizaciones civiles y religiosas son cada vez son menos y cada vez tienen más dificultades para obtener ayuda como son alimentos, así como atención médica y medicinas.

CON “QUÉDATE EN MÉXICO”, EU MANDA MIGRANTES A TAMAULIPAS

A raíz de la implementación del Protocolo de Protección a Migrantes, programa con el que Estados Unidos hace esperar a las personas solicitantes de asilo en territorio mexicano mientras se da resolución a su proceso, Tamaulipas ha recibido a extranjeros en Nuevo Laredo y Matamoros.

El programa conocido como "Quédate en México", fue iniciado por la administración de Donald Trump a inicios de 2019.

Desde ese año y hasta 2021, el Instituto Nacional de Migración (INM) localizó y auxilió a 42 mil 692 migrantes en 502 operaciones de rescate masivo. También puso a disposición de la autoridad competente a 875 probables traficantes de personas.


Tan sólo el año pasado en Tamaulipas se identificaron 6 mil 316 migrantes en 73 rescates por parte del INM.

En 2021, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rescató a 90 mil 165 migrantes en todo el país, de los cuales 15,341 eran menores de edad, equivalente a 2 de cada 10 extranjeros víctimas de la violencia.

LA VIOLENCIA RECIBE A MIGRANTES EN TAMAULIPAS

En los últimos años, Tamaulipas ha sido un escenario de peligro para los migrantes que buscan cruzar a Texas por Nuevo Laredo o hacia Brownsville por Matamoros.

En agosto de 2010, 72 migrantes, en su mayoría centroamericanos, fueron ejecutados de manera brutal por el Cartel de los Zetas.

Autoridades mexicanas señalaron que las personas migrantes fueron secuestradas por el grupo delictivo y llevadas a un rancho donde se les quiso obligar a trabajar para el grupo, pero al negarse les asesinaron por la espalda.

Sus cuerpos fueron posteriormente apilados y abandonados a la intemperie, acelerando con ello su proceso de descomposición. El crimen ocurrió a menos de 150 km de la frontera con Estados Unidos.

Más recientemente, el 22 de enero del 2021, fueron localizadas calcinadas a bordo de dos camionetas 19 víctimas en Camargo, Tamaulipas.

Pese a denuncias nacionales e internacionales la Fiscalía de Tamaulipas no ha esclarecido estos crímenes, a pesar de la detención de varios policías municipales involucrados; de igual forma, la Fiscalía General de la República (FGR) tampoco ha actuado para desarticular las redes criminales que operan en las fronteras, publicó La Silla Rota.

En marzo del 2020, un grupo de hombres armados interceptaron un camión de la empresa Transpais a la altura del ejido Palo Blanco, para privar de la libertad a migrantes que viajaban por la carretera Reynosa-San Fernando.

Autoridades confirmaron que entre los migrantes hay un bebé, varios niños y jóvenes.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la fotografía de 27 víctimas: tres menores de edad, nueve mujeres y 15 varones, sin proporcionar nombres.

 

(djh)