Main logo

VIDEO: Un niño herido, la causa para someter a militares en La Huacana

Los hechos del pasado domingo en La Huacana donde militares fueron retenidos se debió a que un niño de 11 años y su padre fueron lesionados

Escrito en ESTADOS el

La detención de militares despojados de sus armas por pobladores en La Huacana, Michoacán tuvo su origen luego de que un hombre y su hijo de 11 años resultaron heridos tras un enfrentamiento. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el alcalde de La Huacana, Rubén González Gómez, dijo que esta es la cuarta vez que militares disparan contra la población de la región, pero es la primera vez que los habitantes reaccionan con tanto enojo.

Puedes leer: Las razones por las que soldados de la Sedena se dejaron desarmar en Michoacán

El alcalde narra que los hechos del pasado domingo ocurrieron en el poblado de San Pablo, cuando los militares fueron encarados por los pobladores quienes reclaman por haberle tirado a un niño, a lo que un soldado contesta “fue un descuido”.

El alcalde detalló que luego del ataque los heridos fueron trasladados al hospital municipal de La Huacana por el propio personal militar, fue ahí donde los pobladores los retuvieron y canjearon la devolución de las armas para dejarlos ir.

González Gómez descartó que hayan sido criminales quienes sometieron a militares y confirmó que conoce a algunos de los pobladores que actuaron contra los soldados.

Sedena da versión

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional, aclaró que el pasado fin de semana hubo dos situaciones previas a la retención de los militares.

El primer hecho se registró a las 8 de la mañana en la comunidad de Manga de Cuimbo, hay se reportó la muerte de dos civiles quienes dispararon contra los militares.

En un segundo una camioneta con más civiles armados disparó contra los militares y ellos respondieron.

Aquí es donde fue asegurada la Barret de ese enfrentamiento resultaron lesionados un adulto y un niño, los cuales fue trasladado al hospital militar de Irapuato, Guanajuato, a petición de sus padres, informó la Sedena.

La Defensa Nacional precisó que todavía no se define si son de sus armas las balas que lesionaron a los civiles.

Con información de Radio Fórmula


kach