Main logo

No eran ciudadanos, eran delincuentes quienes sometieron a soldados: Silvano Aureoles

El exlíder autodefensa aseguró que no son criminales, sino que son un pueblo que se está defendiendo desde hace ya seis años

Escrito en ESTADOS el

Morelia (Notimex).- Los civiles que sometieron a militares en La Huacana no son autodefensas, sino delincuentes, por lo que se actuará en su contra, señalaron autoridades estatales.

En entrevista, el gobernador Silvano Aureoles indicó que integrantes de células delictivas utilizan el término de autodefensa como si fuera un “pasaporte de impunidad”, al resaltar que en el estado no existe en este momento ningún grupo al que pudiera denominársele así.

“Son delincuentes, qué autodefensas ni qué ocho cuartos, son delincuentes y punto y la autoridad tiene que hacer su trabajo, en este caso de manera coordinada con los municipios”

Afirmó que el desarme y sometimiento de elementos del Ejército Mexicano, registrado el pasado domingo, no puede quedar impune; “es un mal ejemplo, si permitimos que haya conductas de esa naturaleza, atentamos contra instituciones o integrantes de una institución tan importante”, expuso.

También puedes leer: Pobladores impiden a soldados decomisar huachicol en Hidalgo

Manifestó que el gobierno federal tendrá toda la colaboración de la autoridad local para actuar en consecuencia e ir por los responsables, al señalar que en el estado ya no existen los grupos de autodefensa, pero sí "grupos de civiles armados que utilizan y manipulan a mujeres y niños para que protejan sus actividades ilícitas".

Aurioles destacó que no se puede permitir que armas como las que tienen en su poder los habitantes de La Huacana estén en manos de civiles. “Es muy peligroso”, expresó.

Insistió en que se investigará a fondo todo lo relacionado con este grupo y se actuará en consecuencia. 

No somos delincuentes: Mireles

Por su parte, el exlíder de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles, rechazó que los pobladores de La Huacana que sometieron a elementos del Ejército Mexicano sean delincuentes.

“No somos criminales, somos un pueblo que nos estamos autodefendiendo desde hace seis años y, desde entonces, en nuestro pueblo no se pierde un alfiler”

En un video que circula en las redes sociales y que aparentemente fue grabado el pasado lunes, Mireles afirma que los ciudadanos de La Huacana lo único que esperan de las autoridades es justicia.

Ahí mismo, reconoce la intervención del general Gerardo Mérida, comandante de la 21 Zona Militar de Morelia, quien ordenó a los soldados retenidos regresar las armas y retirarse.

En su discurso ante pobladores del lugar, el exvocero de los grupos de autodefensa asegura que La Huacana es un pueblo tranquilo y en paz, donde los únicos asesinatos ocurridos han sido a manos del Ejército.

En este marco, lanzó un llamado a las autoridades federales y militares para no atentar contra la paz que percibe en el municipio de La Huacana.

“Queremos paz, queremos paz, y se lo demandamos y exigimos a todas las autoridades, tanto estatales como federales”

Mireles se dijo sorprendido que convoyes del Ejército mexicano arriben a este lugar y no lo hagan a puntos como Zamora y Uruapan, en donde puntualizó que “hay de 15 a 20 asesinatos por día, hay dos o tres secuestros por día, hay dos o tres descuartizamientos por día

El domingo, civiles sometieron a una docena de elementos del Ejército Mexicano, tras un operativo que tuvo lugar en esa zona.

Los lugareños pusieron como condición para liberar a los militares que se les regresara el armamento que recién se les había asegurado, entre el que se encontraban rifles Barret calibre 50.

bl