Main logo

VIDEO: ¿Quiénes protegen al narco en Chiapas? Sicario da nombres

Una persona interrogada por sujetos armados revela quiénes estarían detrás de la red de protección de narcotraficantes en Chiapas

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- En un video que circula en redes sociales, un presunto sicario confiesa quiénes son sus “patrones” y revela nombres de funcionarios, incluidos altos mandos militares en Chiapas, que los apoyan a cambio de dinero, autos y otros favores.

TAMBIÉN LEE: El cártel de San Juan Chamula extiende y diversifica su poderío en Chiapas 

Al inicio de la grabación, cuya duración es de 2 minutos y 31 segundos, la voz de uno de los sujetos, al parecer centroamericano, le pregunta para quién trabaja, por lo que el hombre, hincado y con manchas de sangre en su ropa, confiesa: “Para el señor Beltrán Pérez Alfaro; Leyver López Maldonado, ‘El Chumi’, y Julio Alfa, de Sinaloa”.

Luego, les asegura que sus jefes se dedican a la extorsión de tiendas de abarrotes y productores agrícolas, además de secuestro de migrantes, “abusan de niños y mujeres, para después pedir rescate”.

CORRUPCIÓN

Sin embargo, confiesa que sus patrones son respaldados por varios funcionarios, uno de ellos: Francisco Javier Orantes Abadía, subsecretario de Seguridad Pública de Chiapas, quien según él recibe una cierta cantidad producto de las extorsiones.

Entre otros enlistados, dijo, aparece el mayor de la Caballería del XV Regimiento de Comitán de Domínguez, Guzmán Santiago, a quien supuestamente le regalaron una camioneta de medio millón de pesos, 400 mil pesos en efectivo y una ametralladora calibre 308.

Asimismo, da a conocer el nombre del teniente José Luis Camacho, de la Caballería del XV Regimiento de Comitán quien, agregó, es encargado de “traer información” y de los pagos a militares, sargentos y oficiales que se alinean con ellos.

El mismo sujeto le pregunta quiénes de los militares son escoltas de su jefe Beltrán, a lo que responde: “El cabo, a quien apenas le acaban de dar de baja en el XV Regimiento de Comitán, Rigoberto de Jesús Vargas, y el policía estatal Filiberto Santizo Tomás”.

Entre otras autoridades que le brindan protección a Beltrán están: el comandante de la región zona Sierra, Reynaldo Pozo Moreno, encargado de escoltarlo, acompañado de gente bien armada de la Policía Ministerial, en el tramo Cárdenas-Comitán.

El mismo encapuchado le hace otra pregunta: “¿Dónde tienen enterrados a los muertos del enfrentamiento del pasado 28 de julio del año 2021? ¿Y cuántos muertos fueron?

El sujeto, a quien mantienen encañonado e hincado, contesta sin titubear: “Fueron 23 muertos, eran de Culiacán, Sinaloa, y de aquí de la zona, a manos de Julio Alfa y ‘El Chumis’, y fueron enterrados en un papayal rumbo al panteón de Quezpala”.

Asimismo, el encapuchado lo cuestiona de nuevo: ¿Quién arregló el problema cuando los militares agarraron gente de Beltrán, en Cárdenas, con armas largas?”

El hombre respondió que el encargado de esto último fue el mayor Guzmán Santiago, quien utilizó al teniente José Luis Camacho para recibir 200 mil pesos en efectivo, “esa noche se hallaba de turno en el Cáliz”.

EL ENFRENTAMIENTO DEL 28 DE JULIO

A finales de julio, se registró un enfrentamiento armado entre dos organizaciones criminales en el municipio Frontera Comalapa, sobre el tramo carretero federal San Gregorio Chamic-La Trinitaria, zona limítrofe con Guatemala.

En el lugar, las autoridades hallaron al menos 300 cartuchos percutidos de diferentes calibres de armas largas y seis vehículos con impactos de bala; uno de éstos estaba recién incendiado.

Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que no hubo muertos ni heridos, en ese momento, de forma extraoficial, se dijo que al menos cinco personas habían perdido la vida.

 

ATENCIÓN: las imágenes que estás a punto de ver podrían ser especialmente sensibles para algunos públicos. Se recomienda discreción. Para ver el video pulsa aquí.

 

rst