Main logo

Van contra red de corrupción de exfuncionarios de Tamaulipas

Se han girado 29 órdenes de aprehensión, de las cuales cuatro ya han sido cumplimentadas; otras 103 más están en vías de ser solicitadas

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.-  Como resultado de una serie de investigaciones por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Estado se han girado 29 órdenes de aprehensión, de las cuales cuatro ya han sido cumplimentadas; otras 103 más están en vías de ser solicitadas.

También lee: Cae "Chuy Lavadas", líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas

Entre estas el exsecretario de Administración y exsecretarios  de Finanzas, Jorge Silvestre Abrego; el exsubsecretario de Egresos, Cristóbal Rosales, y el exdirector de Pagos, Jorge Contreras Chío, son prófugos de la  justicia al haber provocado un quebranto patrimonial  por más de 2 mil millones de pesos, a través de 52 empresas de 100 que son investigadas.

Mientras que Cristóbal Rosales es prófugo de la justicia, Jorge Abrego y Jorge Contreras han tramitado amparos, los cuales no han procedido y por tanto son perseguidos por la justicia.

El Ministerio Público adscrito a la Unidad ha generado 29 órdenes de aprehensión de las cuales, cuatro ya se encuentran ejecutadas y 103 más en vía de ser solicitadas, relacionadas principalmente con las investigaciones contra empresas factureras, actividades de delincuencia organizada y contra la corrupción de ex funcionarios.

Como resultado de las investigaciones se han asegurado 35 cuentas bancarias y 24 bienes inmuebles, tres de ellos precautorios.

Raúl Ramírez Castañeda, director de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Estado, indicó que esas empresas facturaron a la pasada administración estatal, así como Presidencias Municipales y otros gobiernos del país, casi 10 mil millones de pesos.

Entre otras cosas, se han realizado más de 58 Auditorías Fiscales por la omisión de impuestos federales superior a  un monto de mil 413 millones de pesos.

Indicó que dentro de las carpetas de investigación, se encuentra la que integran 52 empresas que simularon prestar servicios en el gobierno de Tamaulipas en el periodo 2012 a 2016 y que tienen como socios a las mismas personas, de acuerdo a sus actas constitutivas donde registraron el domicilio fiscal en varios municipios de Nuevo León y en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Dichas empresas fueron constituidas por el mismo Notario Público de la capital tamaulipeca.

Inicialmente la Contraloría Gubernamental y la Auditoria Superior del Estado de Tamaulipas, detectaron que 6 empresas del total de las 52, obtuvieron contratos del gobierno estatal y emitieron facturas durante el periodo del 2014 al 2016 por un monto de 736 millones de pesos y no se encontraron las evidencias de la prestación de los servicios facturados. 

Además, al realizar el análisis de las mencionadas empresas, se identificó una célula integrada por varias personas que constituyeron esas 52 empresas en contubernio con diversos ex servidores públicos de sexenios anteriores de acuerdo con lo informado por los hasta hoy detenidos.

Otras 15  empresas del mismo grupo de esas 52 , facturaron a la Secretaria de Finanzas de Tamaulipas, poco más de mil 600 millones de pesos en un periodo de 2 años (2014 a 2016).

Dentro de esas empresas se encuentra  Tributos del Norte SA de CV, con domicilio fiscal en Ciudad Victoria ,la cual se encuentra incluida en el listado que publicó el Servicios de Administración Tributaria (SAT) como “empresa fantasma” o ubicada en el apartado del 69-B del Código Fiscal de la Federación.  Tan sólo esta empresa, facturó a la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas más de 323 millones de pesos en el período 2014-2016.

Sólo esas cinco empresas referidas que originaron la investigación, se estima que realizaron un detrimento patrimonial al estado por más  de 576 millones de pesos, que se suma a los mil 600  millones de pesos facturados al estado por 15 empresas más de la misma célula empresarial.

Como ejemplo cito que  se encontró una factura de mantenimiento de un equipo de aire acondicionado por seis millones de pesos.

También ha sido girada una orden de aprehensión en contra del exalcalde de Nuevo Laredo, Carlos Enrique Canturosas-Villarreal, a quien en su administración le fueron encontradas 48 empresas fantasmas las cuales facturaron más de 47 millones de pesos.

Al exalcalde Canturosas-Villarreal le han sido giradas dos órdenes de aprehensión.

La Unidad también ha solicitado Ficha Roja a la INTERPOL contra uno de los probables responsables implicado en una de las 15 carpetas de investigación, el cual corresponde al caso de Nuevo Laredo.