Main logo

Vacunas anticovid, ataques, guerra sucia… así arrancaron las campañas en BC

Del domingo al lunes, los candidatos a la gubernatura arrancaron sus campañas con ataques, principalmente, contra Morena, partido en el gobierno

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Las campañas por la gubernatura de Baja California arrancaron este domingo con una extensa jornada que comenzó en los primeros minutos en la ciudad Mexicali y se extendió hasta la noche del domingo en Tijuana, donde continuó este lunes desde muy temprano.

También lee: Arde BC por violencia, pero para Bonilla las elecciones son primero 

La contienda ya incluye sorpresas, como la asistencia de morenistas al mitin de Jorge Hank, en Tijuana, la vacunación contra el coronavirus como bandera, además de acusaciones y promesas entre las tres mujeres y cuatro hombres que buscan administrar el estado por los próximos 6 años.

El inicio fue ruidoso no solo porque la candidata de la coalición Va por Baja California (PAN-PRI-PRD), Guadalupe “Lupita” Jones, prendió cohetes en los primeros minutos de la madrugada, sino porque acusó golpes por debajo de la mesa.

Desde la explanada del Palacio municipal en la capital del estado, donde tuvo que reubicar su templete de última hora porque la intención era presentarse en la Plaza de los Tres Poderes, cuestionó que ese espacio ubicado entre los edificios gubernamentales de la capital haya recibido mantenimiento justo el sábado por la noche.

Aquí estamos ya, aunque nos hicieron cambiar de última hora. Qué casualidad que les dio por arreglar la Plaza de los tres poderes. Pero qué bueno, que nos la dejen muy bonita, porque en unos meses allí vamos a estar

Otro que abrió fuego en contra de Morena, el partido que hoy encabeza la mayoría en el Congreso, los cinco municipios y el estado, fue el candidato del Partido de Baja California, el abogado Carlos Atilano Peña. 

“Nunca pensamos que el gobierno de ‘Kiko’ Vega pudiera ser superado, y llegó Morena y se brincó las trancas. Hoy Baja California sufre una crisis extraordinaria en muchos aspectos. Vivimos una crisis de violencia y de delincuencia”, señaló también desde la plaza cívica.

Jorge Hank, el candidato del Partido Encuentro Social (PES), también se metió a Mexicali donde inició en la zona rural, aunque fue en Tijuana, en el estadio de los Xolos ya por la tarde, cuando generó reacciones.

No por su oferta de gobierno, tampoco porque reaccionara a los constantes señalamientos que hizo en su contra durante las últimas semanas el gobernador Jaime Bonilla, quien incluso lo acusó en su transmisión diaria de redes sociales de estar vinculado al crimen organizado, y menos por sus propias declaraciones de ese día por la mañana.

“A todas les pido que hasta al Sancho lleven por favor. Porque de otra forma, nos van a hacer chanchullo”, había dicho en Mexicali el empresario de las apuestas y militante priista. 

La atención en cambio en el estadio de fútbol se concentró en el diputado local con licencia y antes aspirante a candidato a la gubernatura con Morena, Víctor Morán, y su esposa la ex directora del DIF estatal, Blanca Favela Dávalos.

La pareja fue el motor principal para empujar, el primero en el Congreso local y la segunda en tribunales, el intento del gobernador Jaime Bonilla por ampliar su gubernatura de dos años.

Otro que acudió a la zona rural de Mexicali fue el candidato de última hora de Movimiento Ciudadano (MC), Alcibiades García Lizardi, quien prometió desde el ejido Jalapa, impulsar esa zona de la que es él es originario.

No merecemos conformarnos con la pobreza, no merecemos tener los gobiernos que tenemos, no merecemos vivir en las condiciones en las que viven los bajacalifornianos
  

Únicamente Marina del Pilar, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California (Morena-PT-PVEM) y Jorge Ojeda, el empresario inmobiliario que hoy abandera a Fuerza por México, no iniciaron campaña en la capital del estado.

La alcaldesa de Mexicali con licencia acudió a San Quintín, el recién creado sexto municipio que hoy administra un Consejo Fundacional y elegirá a su primer ayuntamiento en la siguiente elección local, en 2024.

Después fue quien cerró el día pasadas las 10:00 p.m. con un mitin en una de las glorietas más concurridas por los tijuanenses para festejos y protestas en la zona río, la glorieta Cuauhtémoc.

Este lunes, ofreció conferencia desde esta frontera y acompañada del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien promovió como un logro de gobierno la vacunación contra el coronavirus, ella también “echo mano” del presidente Andrés Manuel López Obrador para atraer a los votantes.

Venimos trabajando en base a un proyecto, un proyecto que no es individual, es un proyecto nacional. Es un proyecto que encabeza nuestro presidente de la República Andrés Manuel López Obrador

El único que inició campaña en Tijuana fue Jorge Ojeda García, y lo hizo en el salón de un hotel en el que reunió a decenas de personas para presentarse junto a las 8 candidatas a diputadas federales por Baja California que lleva el partido. 

“Iniciamos la verdadera transformación de Baja California”, dijo el exitoso empresario inmobiliario desde el centro del salón donde destacó que no proviene de la clase política sino de la clase trabajadora.

Con ese discurso y esos antecedentes, los cuatro hombres y las tres mujeres que buscan suceder a Jaime Bonilla Valdez en la única gubernatura que Morena tiene en juego este 6 de junio, iniciaron la carrera que durará 60 días, hasta el día 2 de junio.