ESTADOS

Arde BC por violencia, pero para Bonilla las elecciones son primero

Uno de los intereses del gobernador es proteger a Isaías Bertín, secretario de técnico de la mesa de seguridad, que busca una diputación federal por Morena

  • EDUARDO RUBIO / CORRESPONSAL
  • 08/03/2021
  • 17:15 hrs
  • Escuchar
Arde BC por violencia, pero para Bonilla las elecciones son primero
A pesar de los altos niveles de violencia y homicidios en BC, uno de los intereses del gobernador Jaime Bonilla es proteger a Isaías Bertín, secretario de técnico de la mesa de seguridad, que busca una diputación federal por Morena. Foto Cuartoscuro

TIJUANA.- Todos los días Baja California despierta con una extensa lista producto de la violencia desatada durante la noche anterior, que deja heridos de bala, asesinatos y a veces restos humanos en la vía pública; no obstante, en el gobierno del morenista Jaime Bonilla Valdez la política pesa más que la obligación de brindar seguridad.

También lee: Isis fue degollada en el pasillo de un hotel en Tijuana

El reporte oficial del 4 al 5 de marzo indica que hubo 8 personas asesinadas en Baja California, 3 de los casos fueron registrados en Tijuana, que ya tiene más de 300 víctimas en lo que va de este año. En tanto, Ensenada reportó 4 homicidios y 1 en Mexicali.

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en el estado (CCSPBC) ha enfatizado que, desde antes de terminar el 2020, la violencia estaba imparable, y a la fecha no hay autoridad que pueda decir lo contrario.

“Basta de simular a través de las Mesas de construcción de paz y seguridad, los gobiernos de Baja California ni están escuchando a la ciudadanía, ni resolviendo el problema”, afirmó el presidente del organismo, Juan Manuel Hernández Niebla.

Fotos Eduardo Rubio

La declaración del también empresario, que ha cuestionado la falta de coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, no ha tenido respuesta con resultados luego de casi 600 reuniones de ese equipo de autoridades, según los datos oficiales.

En los hechos, lo que hay es el interés de Isaías Bertín, el secretario de técnico de la mesa de seguridad en el estado, de competir por una diputación federal abanderando a Morena.

Aquí la actitud del gobernador ha sido el respaldo público a las aspiraciones del representante del gobierno federal en la mesa de seguridad, y guardar silencio cuando hay actos de violencia en las ciudades de Mexicali y Ensenada.

En el primer caso porque es el municipio gobernado por la ahora precandidata a la gubernatura por Morena, Marina del Pilar, y en el segundo porque el alcalde es Armando Ayala, a quien el ejecutivo estatal intentó sin éxito convertir en el candidato a gobernador

LICENCIA FORZADA

Porque la violencia, particularmente en Tijuana que concentra gran parte del problema, se convirtió en una de las armas de Bonilla Valdez en contra del entonces alcalde Arturo González Cruz, hasta que orilló a este último a pedir licencia para dejar a su suplente, Karla Ruiz Macfarland, hija del fiscal del estado y compadre del gobernador, Guillermo Ruiz Hernández.

Una de las primeras acciones del Cabildo bajo la conducción de la nueva primera edil fue nombrar como Secretario de Seguridad Municipal a Pedro Cruz, un militar que antes era parte de la Fiscalía General Estatal (FGE), como Director de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia.

Luego de casi 20 días en el cargo y de señalamientos por no haber presentado un plan de trabajo, el nuevo secretario se presentó en la transmisión del gobernador, y no precisamente para dar buenas noticias porque la administración municipal culmina este mismo año.

¿Por qué no puedo hablar de un plan estratégico? Porque son solo siete meses, y quien sepa de planeación sabe que una estrategia es una acción coordinada de altos impactos se mide por lo menos de un año en adelante. Más bien son acciones tácticas las que voy a desarrollar


Una de esas acciones, adelantó, será sustituir al 95% de los mandos policiacos que hay en la ciudad, porque además es la corporación municipal con los niveles más bajos de certificación en el estado.

Ruiz Macfarland lleva 15 días al frente de la administración municipal, y ahora el mandatario estatal morenista en sus transmisiones destaca todo menos los sucesos de sangre en la ciudad cuando en su transmisión diaria en redes sociales Isaías Bertín presenta el informe de seguridad y el de la entrega de despensas del gobierno estatal.