Main logo

Tras escándalo, piden a diputada que se excuse de juicios contra Winckler

La petición llegó a la Legislatura la tarde de este miércoles, por parte del abogado de Arturo Bermúdez Zurita, uno de los demandantes de juicio político

Escrito en ESTADOS el

Veracruz, Ver. Rafael Sánchez Cano, abogado defensor del exsecretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, presentó una petición para que la diputada del PAN, Maryjose Gamboa Torales se excuse de su participación en el juicio político que hay contra el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz.

Iglesia promueve creación de un nuevo partido en Veracruz

La petición llegó a la Legislatura la tarde de este miércoles, horas después de que la legisladora fuera grabada en un desencuentro con un elemento de seguridad del recinto legislativo.

En entrevista, el abogado recordó que en el 2014 la diputada fue acusada de homicidio culposo y es público que Winckler, tanto como Marcos Even Torres, actual Fiscal Anticorrupción de Veracruz, trabajaron como sus abogados defensores, por lo que ahora tendría un conflicto de intereses.

“Le estamos diciendo a la Secretaría (de la Legislatura), que, por su conducto, del Congreso, solicite constancias del juicio de la señora Josefina que es el número 153/2014 que fue radicado en el juzgado quinto de primera instancia del distrito judicial de Veracruz”.

Sánchez Cano afirmó que en esos expedientes se acredita que ambos fiscales trabajaron como los defensores, por lo que ahora tendría injerencia en el caso.

“Como se ha visto que no deja pasar a las personas, que hace escándalo, que grita, que aparentemente mordió a un colitigante que traía el licenciado Reyes Peralta, por eso estamos solicitando que se excuse, ya que en el artículo 9, de la ley interior de gobierno, el reglamento para el poder interior de la legislatura, en su sección novena, dice que cuando la diputada tiene algún interés personal, se debe de excusar”.

El solicitante explicó que la excusa se da a través de dos formas: por su propia voluntad, haciendo la petición al presidente de la Comisión o que los abogados defensores presenten las pruebas y se procese de manera legal.

"Miembros del Congreso nos acosan": diputada

Por su parte, la diputada Marijose Gamboa acusó que los legisladores de Acción Nacional sufren de un constante acoso y hostigamiento por parte de empleados del Congreso, lo cual fue la causa principal de la confrontación de esta mañana.

"El incidente mostrado en un video grabado por el personal del Congreso del Estado, inició por la cerrazón del personal de seguridad que en lugar de cumplir con su función de salvaguarda de la integridad física de los servidores públicos y visitantes del Congreso como lo señala el artículo 31 del reglamento de los servicios administrativos del Congreso del Estado, negó el acceso a la comparecencia del Fiscal General, que es de naturaleza pública.

Es constante el acoso que mantienen los elementos de seguridad pública contra los integrantes del Grupo Legislativo del PAN, ya que el acceso a todas las comparecencias públicas se realiza una hora antes de las mismas", declaró.

Además, afirmó que informará al presidente del Congreso, José Manuel Pozos que el guardia de seguridad estaba armado, por lo que peligra la seguridad de las personas al interior del recinto legislativo.

"Aunado a esto, el personal que se acredita como Jefe de Seguridad viene armado, sin saber de qué dependencia procede o si es que está acreditado por alguna institución, actuando de manera prepotente y sin atribuciones.

Motivo por el cual he solicitado de manera oficial al Presidente del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro que debe de velar por la salvaguarda de todas y cada uno de los 49 diputados que junto con él, integramos esta LXV legislatura

No quisiera pensar que se trate de un frente para dañar mi imagen pública por representar una oposición firme ante las irregularidades que comete el partido en el poder y con mayoría en el Congreso local", finalizó.

mvf