Main logo

Trabajadores del Poder Judicial en Sonora defienden sus sueldos en redes

Las manifestaciones se han hecho ver a través de Facebook, en grupos que aglutinan a empleados y abogados del Poder Judicial

Escrito en ESTADOS el

Empleados y colaboradores de jueces del Poder Judicial de la Federación han mostrado molestia e indignación por la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir los sueldos de los magistrados, que ganan alrededor de 500 mil pesos mensuales, a fin de que nadie gane por encima del salario del presidente, pues aseveran que dicha cantidad es recompensa a sus estudios y trabajo.

Las manifestaciones se han hecho ver a través de Facebook, en grupos que aglutinan a empleados y abogados del Poder Judicial, quienes reprueban la posición del presidente de México, señalando que se trata de una falta de respeto a la autonomía de dicho poder encargado de ejercer la justicia en el país.

Cuelgan a perrito de cableado eléctrico y se indignan en redes sociales

Janeth Cruz escribió el 11 de diciembre en su cuenta personal de Facebook un mensaje dirigido al presidente, en el que le señala el “mal” enfoque que dio al inicio de su gobierno, en el tema salarial.

El mismo día, José Daniel Serrano Meléndez compartió que, el salario de los jueces está justificado por el grado de preparación profesional que tienen.

Lo justo sería homologar los sueldos a nivel federal: abogado

Expertos de la Barra de abogados opinan que, por encontrarse fuera de la realidad económica del país, resulta buena propuesta ajustar los sueltos de los magistrados del Poder Judicial Federal, ya que dichos montos ascienden a los 600 mil pesos al mes.

Héctor Contreras, Presidente de la Barra Sonorense de Abogados dijo que, además de los salarios, las prestaciones que reciben los consejeros de la Judicatura Federal se encuentran también rebasadas.

Detalló que, se tendría que crear una ley general para definir topes de salarios de funcionarios públicos.

“En lo que respecta a los magistrados y jueces, tendría te determinarse que sería lo justo o que sería un salario apropiado para la prestación de ese servicio yo creo que aquí se requiere que se cree una ley general, una ley nacional de salarios para servidores públicos para que haya una homologación a nivel nacional de estos salarios en estos tipos de cargos similar”.

La propuesta acerca de que, ningún funcionario deberá percibir un salario mayor a la del presidente comentó que, será cuestionable, ya que el ejecutivo goza además de su sueldo, que es de alrededor de 108 mil pesos mensuales, recibe una serie de servicios y prestaciones adicionales para gastos de vestimenta y alimentos.

“Yo creo que esa parte también se debe de analizar porque los demás servidores públicos no están en esa condición, es decir un juez no tiene mayor prestación que el salario”.

A diferencia de otros estados de la República, en Sonora no ha habido expresiones de protesta por parte de los empleados del Poder Judicial.

Por el momento, ningún juez federal o local ha hecho manifestación sobre dicha propuesta, por ejemplo, en el caso del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, Francisco Gutiérrez Rodríguez expresó que, no opinaría algo al respecto y que acataría las disposiciones legales y a la jurisprudencia.

Dicha reforma de ley no podrá aplicarse para aquellos jueces que recurran al amparo, tal fue el caso de la magistrada Sonia Rojas, del estado de Sinaloa, quien obtuvo la primera suspensión provisional en un juicio de amparo contra esa norma.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que prohíbe a los funcionarios ganar más que el presidente de la República, no podrá aplicarse a la magistrada Sonia Rojas, del estado de Sinaloa, quien obtuvo la primera suspensión provisional en un juicio de amparo contra esa norma.

El decreto que expidió la ley, vigente desde el pasado 6 de noviembre, topa las remuneraciones de toda la burocracia, y elimina las pensiones que desde hace 42 años recibían los expresidentes mexicanos.

Además, adiciona un capítulo al título décimo del Código Penal Federal, que establece el delito de remuneración ilícita, que pueden cometer los servidores públicos al recibir pagos que no estén autorizados en esta legislación.

mvf