Main logo

Tijuana: homicidios sin freno, la otra pandemia

En las últimas 48 horas se han reportado por lo menos 15 asesinatos, lo que mantiene a esta ciudad fronteriza como una de las más peligrosas del país

Escrito en ESTADOS el

Durante las primeras horas de este miércoles fueron reportados tres cuerpos “entambados” y uno envuelto en cobijas, en distintos puntos de Tijuana, Baja California.

Podrías leer: En plena contingencia no cesa la violencia en Tijuana

El primero fue localizado en la calle Michoacán, de la colonia Zona Norte, delegación Centro, dentro de un tambo de color azul (usados comúnmente para la basura). El cadáver envuelto en una cobija, presentaba golpes.

También los cuerpos de dos personas calcinadas fueron hallados en unos tambos, sobre la llamada “curva”, de la colonia El Florido. Un reporte alertó a las autoridades sobre el hallazgo.

Más tarde, en la colonia El Monte, fue localizado otro cadáver encobijado, éste estaba junto a un arroyo.

Con este panorama amaneció Tijuana este miércoles un día después de registrarse otra jornada de violencia, cuando el martes se reportaron 11 crímenes más. En lo que va del año suman 740 víctimas en Tijuana y en toda la entidad 985.

(Cuartoscuro)

El martes, un hombre fue herido de bala en la colonia Buena Vista, por lo que fue trasladado al Hospital General de Playas de Rosarito, en donde pereció horas más tarde. La víctima tenía aproximadamente 30 años.

Luego, en una bodega situada en la Privada Loma Blanca del Infonavit Lomas Verdes, un hombre fue asesinado a balazos. Otro cuerpo sin vida y en estado putrefacto dentro de un refrigerador fue encontrado en una vivienda localizada en calle De los Rubíes en el fraccionamiento Cañadas del Florido.

El resto de las víctimas también fueron halladas con lesiones producidas por armas de fuego.

De acuerdo a cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), dependencia que concentra las operaciones de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), sólo en los primeros seis días de este mes de mayo se cometieron 55 homicidios, siendo Tijuana la ciudad que concentra la mayoría de estos hechos, mientras que los municipios de Tecate y Mexicali mantienen las cifras más bajas en este tipo de crímenes. 

En Tijuana la cifra de asesinatos alcanza ya los 740 en lo que va del presente año, seguido del municipio de Ensenada con 108.

Hace unos meses, en uno de sus videomensajes matutinos, el gobernador Jaime Bonilla Valdez mencionó que era preocupante la situación de violencia en el municipio porteño, los que atribuyó a situaciones relacionadas con el crimen organizado. 

(Cuartoscuro)

Ensenada también se calienta

En los últimos días, Ensenada también ha registrado una serie de homicidios dolosos, lo que provocó el incremento de operativos de seguridad. En lo que va de la semana se han reportado por lo menos 11 asesinatos, cifra inédita para este puerto.

Entre los homicidios de alto impacto ocurridos en las últimas semanas destaca el del abogado Rubén Arenivar Garza, ocurrido el pasado 24 de abril, cuando circulaba en su camioneta con rumbo al despacho en el que laboraba, donde litigaba asuntos relacionados con el crimen organizado; cuatro días después fue abatido a tiros también en Ensenada Hiram Rivera Lizarraga, un Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Combate al Narcomenudeo en la Fiscalía General del Estado (FGE).

El más reciente hecho de alto impacto registrado en Ensenada ocurrió el pasado sábado 2 de mayo, cuando fue acribillado el agente municipal Víctor Manuel Ruiz Ponce, comisionado como Comandante de la Policía Municipal en la delegación Francisco Zarco, en la zona del Valle de Guadalupe.

En el caso de Playas de Rosarito, a la fecha registra 61 homicidios de los cuales, cuatro se han perpetrado en este mes de mayo; hace unos meses, el Gobernador reconoció que en dicho municipio la incidencia delictiva estaba relacionada principalmente con secuestros, en tanto que, en Tecate, donde se han perpetrado 30 homicidios, dos de ellos en lo que va del mes, la principal incidencia delictiva estaría relacionada con el robo de combustible.