Main logo

Tijuana, la más letal en arranque del año; matan a 5.7 personas cada día

En 13 días, en esta ciudad fronteriza sumaban 75 homicidios; la cifra contrasta con una disminución en la tasa de homicidios con la que cerró en 2019

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- En las últimas 24 horas, Tijuana registró una escalada de violencia que la colocó como la ciudad más violenta en el arranque de este año, con 75 homicidios en 13 días, un promedio de casi 6 crímenes cada día. De mantener esta tendencia, cerraría el año con más de 2 mil 100 asesinatos.

Lee también: Centro de Justicia para Mujeres, mudo testigo de feminicidios en Tijuana

Esta ciudad fronteriza cerró 2019 con 2,185 asesinatos, una reducción de 321 si se compara con el récord que alcanzó en 2018, cuando fue catalogada como la ciudad más peligrosa del mundo.

En los últimos años, esta ciudad se ha caracterizado por la muerte diaria de pequeños traficantes por la lucha por el control del mercado de drogas. Tijuana también ha sido campo de batalla para las organizaciones internacionales de narcotráfico que luchan por el control de las rutas a Estados Unidos.

Y este año, el panorama pinta igual de violento. Tan solo el lunes se reportaron 10 homicidios.

El primer reporte se registró a las 08:20 horas, en avenida Paseo de las Palmas donde fue localizado un hombre sin vida, de entre 30 a 35 años de edad. Presentaba huellas de violencia. 

A las 10:35 horas, en la calle Panamericano, Delegación Sánchez Taboada, se localizó sin vida a otro sujeto, sin identificar, con una herida en el cuello.

Más tarde, a las 12:50 horas, se tuvo conocimiento que en el Hospital General Tijuana se encontraba sin vida un hombre, de entre 25 y 30 años de edad.

El cuarto reporte se recibió a las 17:48 horas, una persona sin vida en la Vía rápida Alamar norte colonia Murúa, donde se localizó un cadáver con heridas por arma de fuego en el pecho.

A las 20:45 horas, en la colonia Florido 4ta sección, delegación Presa Rural, se localizó un cuerpo sin vida de otro hombre, de 40-45 años de edad, atado de pies y manos, con un torniquete en el cuello. 

El mismo lunes, a las 23:55 horas, en las Instalaciones de Hospital General Regional número 20 del IMSS se tuvo conocimiento de un hombre sin vida. El occiso tenía una lesión en región frontal línea media y en el tórax.

Datos de la Fiscalía General del Estado de Baja California, del 1 de enero al 13 de enero, se han registrado por lo menos 75 homicidios en Tijuana.

Las autoridades locales han subrayado que Tijuana cerró el 2019 con una baja del 27 por ciento en el número de homicidios, respecto de los últimos tres meses de 2018.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, al dar a conocer esta disminución, destacó que esto fue posible gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Sin embargo, el año que recién empieza, Tijuana registra una tasa de 5.7 asesinatos al día en promedio. Apenas hace una semana se dio a conocer el homicidio de un conocido chef de origen español en la ciudad.

El asesinato del chef Antonio Díaz Zamora atrajo la atención y preocupación de la comunidad restaurantera en la ciudad, sin embargo, las autoridades descartaron que se tratara de un ataque en contra del gremio.

La Fiscalía General del Estado ha reiterado, en sus informes mensuales, que tienen como principal objetivo para reducir los índices de homicidios, el perseguir a narcomenudistas y cumplimentar órdenes de aprehensión.

A pesar de las acciones llevadas a cabo, la incidencia delictiva continúa al alza y de seguir con este promedio de homicidios, Tijuana cerrará el primer mes del año, con más de 170 homicidios.}