Main logo

“Te subo al sistema, no es obligatorio vacunarse”: venden certificados en redes

El trámite se hace gratis a través de la Secretaría de Salud. En Facebook hay un grupo privado en el que hacen negocios con los certificados de vacunación

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. “Certificados de vacunación Covid 19 Mx”, así se llama el grupo de Facebook privado con más de 7 mil miembros, en el que venden este trámite hasta en 5 mil pesos, y sin la necesidad de que los solicitantes estén vacunados: “no es obligatorio”, publicó una mujer en el grupo.

Los certificados de vacunación se han vuelto más necesarios para realizar trámites o salir de viaje. En México ya se aplicaron las dos vacunas anticovid a toda la población mayor de 18 años, por este motivo a la gente le interesa validad la aplicación del biológico con este documento.

Los “coyotes” han abierto un camino en redes sociales con la alta demanda de personas que necesitan el certificado de vacunación. En un grupo privado en Facebook venden la realización de este trámite con un costo de 3 mil a 5 mil pesos.

Aunque para obtener el certificado de vacunación la persona debe tener los dos biológicos aplicados, una mujer publicó en el grupo que no es obligatorio ponerse la vacuna, porque “te subo al sistema”, escribe.

“Yo te ayudo, no hago el certificado, te subo al sistema y tú mismo puedes descárgalo, no es obligatorio vacunarse es ya cada quien su decisión. Quien quiera que lo suba al sistema tiene un costo, manden mensaje”.

La publicación, realizada la semana pasada, tuvo más de 60 comentarios de gente preguntando información, pero la mujer les piden atenderlos en privado, por inbox.

Justo un día después de esta publicación, una mujer posteó alertando a los usuarios sobre el “abuso” de pagar por un certificado que “se puede descargar desde Google”.

“Esto es un abuso la verdad, el que cobren por un certificado totalmente gratis que lo pueden descargar desde Google (…) quien ya lo tiene es quien ya se vacunó y es totalmente gratis, o sea el que quieran cobrar 5000 a 3000 de verdad eso es un abuso. No se vale la verdad que hagan este tipo de cosas”, advierte la mujer, y deja un link de la Secretaría de Salud para obtener el certificado.

“Los que no están vacunados si realmente quieren hacer un gasto innecesario adelante, paguen por falsificar”.

A partir de esa publicación, el grupo ahora es privado, estaba abierto al público desde el 1 de noviembre del 2021, pero ya piden al usuario mandar una solicitud a los administradores del grupo para ser aceptado.

CÓMO SE TRAMITA EL CERTIFICADO

Si ya te aplicaron las dos vacunas anticovid, puedes entrar a esta página de la Secretaría de Salud Federal. Enseguida te preguntan si te registraste en “Mi Vacuna” antes de que te aplicaran el biológico, ahí le das clic en SÍ, después tendrás que insertar tu CURP y dar clic en buscar.

En cuestión de minutos te envían el certificado de vacunación a tu correo, y lo puedes descargar desde la aplicación de tu gmail en el celular. El trámite es totalmente gratuito.

IO