Main logo

Sofocan incendios en Morelos bajo amenazas y agresiones de talamontes

Brigadistas de Morelos denuncian que trabajan en la sofocación de incendios forestales a pesar de estar amenazados y sufrir agresiones de talamontes

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Brigadistas de Morelos que trabajan en sofocar los incendios forestales han sido amenazados y agredidos por talamontes, denunciaron este miércoles autoridades del Mando Unificado contra Incendios Forestales. 

También lee: Inauguración de Mirador en Morelos termina en tragedia; hay nueve heridos

Esta situación de inseguridad complica la atención de emergencias forestales, como la que actualmente se encuentra activa en el municipio de Huitzilac y que amenaza la zona natural protegida del Corredor Biológico Chichinautzin. 

"Hay que tener una consideración, es una zona de talamontes, no es fácil entrar (...) se han escuchado balazos", dijo Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), en conferencia de prensa.

Recordó que hace unas semanas se registró un enfrentamiento entre presuntos talamontes y elementos de la Guardia Nacional, donde el saldo fue de una persona asesinada a balazos. 

En el caso de Huitzilac aclaró que, por la magnitud del incendio, se cuenta con el apoyo de Bienes Comunales, lo que ha permitido trabajar en la zona. 

Aseguró que el incendio registrado en el paraje "La Gloria" -muy cerca del Parque Nacional  Las Lagunas de Zempoala- "se está atendiendo de manera oportuna (...) se está combatiendo, a pesar de que las condiciones topográficas del sitio y climatológicas". 

Clement Gallardo indicó que, incluso, se realiza un trabajo coordinado con autoridades de Bienes Comunales de Hutzilac, pero en caso de ser necesario solicitará el apoyo de la Federación.

DESMIENTEN ATENCIÓN GUBERNAMENTAL

Mientras se desarrollaba la conferencia, en el poblado de Tres Marías ciudadanos de Huitzilac irrumpieron para denunciar que el gobierno de Morelos miente al decir que se está atendiendo el incendio y cuestionaron por qué no fue convocado el Comité de Bienes Comunales para trabajar en el siniestro.

Exigieron al Mando Unificado que decrete desastre natural en Hutzilac, debido a que en este momento se registran al menos 10 incendios en la zona.

Hasta el momento, el incendio ha afectado alrededor de 230 hectáreas y se trabaja por 6 frentes con 192 brigadistas oficiales de la SDS, Conafor, Conanp, de la comunidad, Sedena, Guardia Nacional y del municipio.

De igual forma, solicitaron la presencia del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional ante la amenaza de delincuentes.

 

rst