Main logo

Inauguración de mirador en Morelos termina en tragedia; hay 9 lesionados

La edil de Temixco, Morelos, Jazmín Solano y el obispo Ramón Castro inauguraron la obra con más de 300 asistentes donde un fuego pirotécnico provocó un incendio

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- La fiesta de la iglesia en el poblado de Acatilpa del municipio de Temixco terminó con nueve personas con quemaduras, entre ellas dos menores de edad, por la explosión de pirotecnia que era utilizada para amenizar un evento multitudinario, organizado por autoridades municipales y de la Iglesia católica en plena pandemia y sin medidas de sana distancia. 

Los hechos ocurrieron la noche del lunes, durante la inauguración de la obra de remodelación de El Mirador del cerro "Las Tres Cruces", ubicado en el poblado de Acatilpa del municipio de Temixco. 

Varios usuarios de redes sociales subieron videos del evento y de la tragedia. 

La alcaldesa, Jazmín Solano López, acompañada por  el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro y el diputado morenita Javier García Chavez se encargaron de  la inauguraron ante cerca de 300 personas.

Los asistentes, que estaban aglutinados -hombro a hombro- sin respetar la sana distancia; observaron un ritual prehispánico, la  bendición del obispo y hasta una banda musical; también presenciaron un espectáculo de juegos pirotécnicos. 

Todo era algarabía,  cuando uno de los cohetes explotó a una altura muy baja  en medio de la multitud. 

El saldo, según reportes de la  Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), fue  de nueve  personas lesionadas con heridas leves que no comprometen su integridad física, las cuales fueron trasladadas a una clínica del lugar para su valoración y atención médica correspondiente. También, se registraron algunas personas con crisis nerviosa. 

Tras el incidente la alcaldesa   Jazmín Solano López se limitó a lamentar los hechos 

"Nos apena muchísimo que hayamos terminado un evento tan importante con esta situación pero estaremos pendientes de las familias (...) se revisaron y se hicieron medidas de seguridad, se hicieron protocolos , esto fue un desafortunado accidente", dijo. 

Pedro Enrique Clement Gallardo, titular CEPCM, destacó que la  pirotecnia (de nombre crisantemo) presentó una falla técnica debido a que no se elevo lo necesario y se desplomó sobre la gente explotando todos los cohetes que lo componían. 


Cabe señalar que la CEPCM mantiene un exhorto permanente a los presidentes municipales a evitar eventos que generen concentración de personas durante la emergencia sanitaria por COVID-19, a fin de evitar un incremento de casos en el estado.

En redes sociales, habitantes de Temixco, criticaron la irresponsabilidad de la alcaldesa por realizar un evento masivo en plena pandemia de COVID19 y por ponderar enaltecer su imagen rumbo a las elecciones 2021. 

Jazmín Solano López, llegó a la presidencia municipal por Morena y ahora busca la reelección por el Partido del Trabajo (PT). 


ESC