Main logo

Sigue la violencia en Choix, Sinaloa; sicarios queman casas

Desde el sábado pasado, un grupo delictivo comenzó a atacar a familias de cristianos y a incendiar sus viviendas

Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN.- Autoridades policiacas recibieron varios reportes de personas armadas en las inmediaciones del Potrero de Cancio y La Tasajera, en el alteño munipio de Choix, Sinaloa.

También lee: Drogas, armas y dinero; el histórico golpe al Cártel de Sinaloa en EU

Datos recabados indican que a las 10:00 horas entraron llamadas a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Choix para reportarles la presencia de grupos armados en las comunidades mencionadas.

Elementos militares, de la Guardia Nacional y policías se dirigieron al sitio para indagar los reportes de balaceras, además de señalar que los sujetos supuestamente estaban quemando casas.

Hasta el momento las autoridades siguen en la zona serrana y no han dado a conocer el resultado del operativo.

Fotos Cuartoscuro

Cabe recordar que la noche del sábado, un total de tres casas y dos vehículos fueron quemados por sujetos armados que llegaron la comunidad La Ladrillera de Los Madriles, ubicada en la sierra de Choix, en los límites con Chihuahua; además, privaron de la libertad a una persona. 

Otras 10 familias fueron desplazadas de las comunidades de La Culebra, La Judía y de la Ladrillera de Los Madriles, en Choix.

LOS ATAQUES

El sábado pasado, gavilleros tomaron rancherías de Choix en un ataque armado contra la población civil; además, incendiaron viviendas que fueron abandonadas por las familias, ante la amenaza de ser asesinadas. Al menos fueron tres las casas de una misma familia de cristianos evangelistas las incendiadas.

Estos afirmaron que sus familiares se mantienen ocultos en el monte, mientras los delincuentes atacaban sin que tuvieran oposición de militares o la Guardia Nacional con base en Choix.

Antes del incendio de casas, los mismos gavilleros atacaron a una congregación de cristianos evangelistas que tenían una misión en Puerto la Judía.

Réplicas de los ataques ocurrieron en el Quelele y en caseríos cercanos al Potero de Cancio.

En Choix, los ataques a la población son una constante desde el cambio de gobierno. El secretario de gobierno, Francisco Javier Fierro Torres, fue asesinado a balazos el 11 de julio pasado, después de que fue privado de la libertad, y el líder de los desplazados, Moisés Rábago Vega fue momentáneamente capturado por desconocidos y torturado.

Al menos cuatro asesinatos se han perpetrado durante noviembre.

La ola criminal comenzó en enero de 2019 cuando cuatro personas fueron asesinadas en una emboscada en el Vado, Choix.