Main logo

Drogas, armas y dinero: el histórico golpe al Cártel de Sinaloa en EU

El golpe al Cártel de Sinaloa fue calificado por el gobierno de EU como “la incautación individual más grande de efectivo, narcóticos y municiones en San Diego

Escrito en NACIÓN el

Uno de los golpes más grandes realizados contra el Cártel de Sinaloa en Estados Unidos ocurrió el pasado 20 de noviembre en San Diego, California, cuando tres mexicanos fueron detenidos con kilos de droga, millones de dólares en efectivo e innumerables armas. 

Los tres mexicanos detenidos fueron identificados como Jesús Burgos Arias, Juan Alatorre Venegas y José Yee Pérez, todos ligados al Cártel de Sinaloa.

Las autoridades estadounidenses incautaron el Cártel de Sinaloa 685 kilogramos de cocaína, 24 kilogramos de fentanilo, así como 20 mil rondas de municiones del fusil calibre 50, 100 chalecos antibalas y 3.5 millones de dólares. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos califica esta operación como “la incautación individual más grande de efectivo, narcóticos y municiones en este distrito”.

Los tres mexicanos, dos residentes de Tijuana, Baja California, y uno de Chula Vista California, serán juzgados por conspiración de tráfico de drogas.

La captura y el histórico decomiso se dio tras una larga investigación conjunta realizada por la Administración para el Control de las Drogas (DEA), la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el Departamento del Sheriff y de Policía de San Diego, así como la Fiscalía Federal del Distrito Sur de California.

“Para erradicar esta amenaza a San Diego y nuestros socios en México, continuaremos atacando agresivamente las operaciones de contrabando de drogas, lavado de dinero y contrabando de armas del Cártel de Sinaloa”, dijo sobre la incautación histórica dijo el fiscal federal Robert Brewer.

“Esta incautación es significativa no solo por su tamaño, sino porque demuestra la correlación directa entre narcóticos, dinero ilícito y armas que genera violencia en nuestras comunidades y destruye vidas”, mencionó por su parte el agente especial a cargo de la DEA, John W. Callery.

EL CASO QUE DESNUDÓ AL CÁRTEL DE SINALOA

Este caso es parte de una investigación de cinco años liderada por el Distrito Sur de California, que, en total, ha resultado en cargos contra más de 125 personas relacionadas al Cártel de Sinaloa, además -aseguran- ha significado un impacto en las operaciones mundiales de esta organización criminal. 

En esa investigación también resultó la detención y extradición de Ramón Santoyo Cristóbal, alias “Dr. Wagner”, un Policía Federal que saltó al Cártel de Sinaloa. 

Las autoridades estadounidenses presumen que con este caso han conseguido “una de las vistas más completas hasta la fecha del funcionamiento interno” del Cártel de Sinaloa “uno de los más prolíficos, violentos y poderosos del mundo”.

Esta investigación comenzó en 2011, cuando se indagó a un grupo criminal que en un principio se pensó era solo una célula de distribución de drogas a pequeña escala California. 

Sin embargo, relatan autoridades estadounidenses, se hizo evidente que las drogas estaban siendo suministradas por el Cártel de Sinaloa y, lo que comenzó como una investigación local se convirtió en un caso multinacional que ha dejado decenas de arrestos e incautaciones.

Los aseguramientos relacionados a este caso son de mil 397 kilogramos de metanfetamina, 2 mil 214 kilogramos de cocaína, 17.2 toneladas de marihuana, 95.84 kilogramos de heroína y 27 millones 892 mil 706 dólares.


rgg