Main logo

Se preparan NL y Tamaulipas para recibir azotes por tormenta "Hanna"

La tormenta tropical "Hanna" provocará lluvias intensas en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León

Escrito en ESTADOS el

La tormenta tropical ''''Hanna'''' cobra fuerza por lo que ocasionará lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por otra parte, la dependencia detalla que la onda tropical número 20 originará lluvias muy fuertes en el occidente y sur del país, así como intensas en Jalisco.

Mientras que un canal de baja presión se extenderá generando nublados y lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre el noroeste y centro del país, incluido el Valle de México.

Sumado a estos fenómenos la nueva onda tropical número 21 incrementará la probabilidad de lluvias en la Península de Yucatán. También, se pronostica temperaturas elevadas superiores a los 40 grados en Baja California y Sonora.

Además se prevén lluvias puntualmente fuertes en Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

De acuerdo con los meteorólogos ''''Hanna''''  podría tocar tierra mañana en Texas, por lo que se emitió alerta por tormenta entre la desembocadura del Río Bravo y San Luis Pass, Texas, y un aviso entre San Luis Pass y High Island, Texas.

''''Hanna'''' batió un récord al convertirse en la octava tormenta tropical.

Tamaulipas prepara albergues

La Unidad de Protección Civil del Estado  ha emitido ya una alerta a la población de aquellas ciudades fronterizas en tanto que los  Ayuntamientos de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo, Mier, Miguel  Alemán preparan albergues  para atender una emergencia.

La Comisión Nacional del Agua informó  que la nubosidad que acompaña a la tormenta tropical es amplia y cubre una  gran parte del norte de México.

Las lluvias torrenciales se esperan para los días  sábado, domingo y lunes, según los pronósticos.

La Conagua aseguró no existe un riesgo de desbordamiento de ríos o arroyos ya que los niveles que presentan son bajos y hay capacidad para captar las venidas de agua que dejen las lluvias.

Como medida se prevención ya se da aviso a las comunidades rurales que habitan en las inmediaciones de ríos y arroyos para que estén alertas.

En Nuevo León, hacen limpieza de infraestructura

Aquí se preparan para recibirla y en principio sacaron hasta 45 toneladas de basura de pluviales y rejillas. 

De acuerdo al  Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se espera que se presenten vientos de entre 60 y 80 kilómetros por hora en Nuevo León.

En los próximos cinco días, puedan caer entre 400 y 500 milímetros de lluvia en Nuevo León, informó Jorge Zavala, coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional. 

Se espera que para el sábado en Nuevo León se presenten lluvias intensas de entre 75 y 150 milímetros; el domingo caerán lluvias extraordinarias mayores a 250 milímetros, y el lunes también lluvias extraordinarias, especialmente en el norte del Estado.

Mientras tanto, elementos de Servicios Públicos del municipio de Monterrey se avocaron a la limpieza de pluviales y rejillas en la ciudad y retiraron más de 45 toneladas de basura y azolve.

La dependencia municipal atendió un total de mil 385 rejillas de las cinco zonas operativas, recolectando 45.3 toneladas de basura.

En las acciones, se utilizó el hidrojet en distintos puntos y aunque las labores son permanentes, se refuerzan previo a las precipitaciones.

Mensualmente se recolectan en promedio 180 toneladas de basura de los 158 kilómetros de red pluvial y cinco mil rejillas pluviales.

Monterrey cuenta con más de 158 kilómetros de red pluvial y más de cinco mil 400 alcantarillas y registros.

 

kach