Main logo

Huracanes, otra amenaza en medio de la pandemia

Las autoridades federales esperan el pico del coronavirus en México para el mes de junio, mismo en el que empieza la temporada de huracanes

Escrito en NACIÓN el

El próximo 1 de junio comienza la temporada de huracanes en el océano Atlántico, mientras que en el Pacífico será el 25 del mismo mes, fechas que coinciden con el periodo en que las autoridades federales esperan el inicio de la fase 3 de la emergencia sanitaria por covid-19 y el pico de casos y muertes registrados en el país, que actualmente suma mil 890 y 79, de acuerdo con el último corte de este sábado.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Según datos de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, con el aumento de la temperatura en el mar Caribe de 0.95 grados Celsius en 2019 se prevé un incremento en el número de huracanes provenientes del Atlántico para este año, al pasar de dos casos en promedio, a cuatro ciclones de categoría entre 3 y 5, publica El Heraldo de México.

Recordar que el pasado 23 de marzo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell indicó que en México el brote podría extenderse por 12 semanas. Además de que en repetidas ocasiones ha advertido a la población que se preparen para una epidemia larga.

Entretanto, la Universidad de Colorado anticipa para este 2020 un total de 16 tormentas tropicales, entre ellas, ocho huracanes, dos más de los que se acostumbran, aunque en 2019, el Centro Nacional de Huracanes (NOAA, por sus siglas en inglés) de EU sólo registró cinco fenómenos de ese tipo en el Atlántico, tres de ellos con intensidad superior a categoría 3.

En este sentido, pese a que Yucatán y Quintana Roo no se han visto tan afectados por las tormentas tropicales de los últimos años, Lixión Ávila, especialista del NOAA exhorta a la población y a las autoridades a estar preparadas ante la llegada de un fenómeno natural de actividad intensa.

“Las temperaturas de la superficie del océano están por encima del promedio para esta época del año, con anomalías positivas de hasta un grado en extensas zonas del Atlántico y rebasan los dos grados en el Golfo de México”, señala el meteorólogo Juan Montalvo 

Aunado a ello, enfatiza al reciente fenómeno de El Niño, que implica cambios de temperaturas en el agua del Pacífico. 

Además, las condiciones actuales pueden dar paso a la formación de La Niña, que provoca aumento de la temperatura del mar y favorece mayor formación de los fenómenos tropicales por la disminución del viento cortante. 



(diego joaquín)