Main logo

Samuel García debe disculparse con Clara Luz Flores por violencia de género

El Tribunal Electoral determinó que el virtual gobernador de Nuevo León incurrió en una falta por la difusión de dos spots durante campaña

Escrito en ESTADOS el

El virtual gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, deberá disculparse públicamente con su opositora de Morena, Clara Luz Flores, por violencia de género durante la campaña electoral. 

Así lo ordenó la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tras revisar la queja que presentó Morena y la ex candidata, al referirse a dos spots utilizados durante la campaña electoral.

El dictamen fue avalado por dos votos de tres.

PUEDES LEER: Nuevos gobernadores: ¿quién pesa más?

La queja fue el resultado de la difusión de los spots "No soy como ellos" y "La vieja política". Morena y la ex candidata acusaron violencia política contra la mujer en razón de género, contra Samuel García y su partido, Movimiento Ciudadano.

La Sala Regional, tras el análisis del caso, advirtió que dichos spots hacen alusión al rol de género contra la aspirante "al invisibilizarla y considerar que está subordinada a la figura de un hombre".

Se consideró que ambos spots sugieren "que las mujeres que aspiran a un cargo de elección popular, lo logran gracias a políticos hombres con los que tienen una relación o parentesco y no por sus méritos propuestas y trayectorias".

Como reparación de daño y no repetición, se propuso que el virtual gobernador electo se disculpe públicamente con Flores mediante un promocional a cargo de las perrogativas de Movimiento Ciudadano; y se ordenó precisar en este un extracto de la sentencia, tanto en sus cuentas de redes sociales como páginas electrónicas. 

Además ordenó al Instituto Nacional Electoral iniciar el proceso correspondiente. 

También se ordenó que tanto García como sus asesores en redes sociales deben acudir a un curso contra violencia de género "que esté orientado a la promoción y defensa de los derechos de las mujeres". Y se exhortó al virtual gobernador electo y su partido, a evitar en lo sucesivo expresiones contra la mujer y Flores.

De no cumplir con la sentencia, la Sala Especializada advirtió que García será inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género.

El magistrado presidente Rubén Lara se manifestó en contra de el proyecto por considerar que ambos spots no son violencia contra la ex candidata de Morena. "

"El término 'vieja política' es usado como un sustantivo, no se refiere a una persona en específico ni se alude a la candidata; se utiliza como un contraste de sus propuestas contra el resto de las candidaturas", argumentó. Y agregó que en todo caso el spot afecta al esposo de la ex candidata (Abel Guerra, líder priista en la entidad) en lugar de Clara Luz.

La magistrada Gabriela Villafuerte votó a favor del proyecto pues consideró que la frase utilizada en el spot sí es equivalente a violencia de género. "Hay que eliminar este tipo de frase o y narrativa para no replicar estos modelos", dijo. 

El magistrado Luis Espíndola también acompañó el proyecto pues consideró que "invisibiliza la violencia y la autonomía de la mujer, los estereotipos se vuelven dañinos cuando imponen una carga y pretenden anular y menoscabar un derecho".

(djh)