Main logo

Regresarán a Guanajuato 50 estudiantes de China, estarán en observación

Cincuenta jóvenes becarios del programa Educafin regresarán a Guanajuato por temor al coronavirus. En su regreso se tomarán las medidas necesarias para descartar el contagio

Escrito en GUANAJUATO el

50 de los 62 estudiantes becarios del sistema Educafin del Gobierno de Guanajuato, radicados en diversas provincias de China, externaron su deseo de volver a México ante el brote coronavirus en aquel país asiático, por lo que a través del Instituto del Migrante y Educafin afinan los detalles para su retorno a Guanajuato.

Los beneficiarios del programa de becas estatales interesados en regresar estarían arribando a Guanajuato la próxima semana, gracias al apoyo del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN), dijo Jorge Hernández Meza, director del instituto.

“Son estudiantes que provienen de diez diferentes municipios de Guanajuato y estaremos muy al pendiente con sus padres para que estén tranquilos de que las cosas están bien ya que había desinformación, esto no lo está haciendo ningún estado”, explicó Hernández Meza.

Hasta el momento Educafin y la Secretaría de Salud, informaron que los becarios no presentan síntomas de enfermedades y no están en riesgo, ya que viven a más de 500 kilómetros de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei; zona del brote en China.

“El riesgo es muy bajo debido a que están lejos de la zona cero, pero se toman las medidas necesarias para descartar, cualquier situación, toda vez que pasarán por lo menos tres filtros en aeropuertos internacionales, y a su llegada al aeropuerto internacional del bajío (BJX) serán revisados en el consultorio de sanidad internacional para asegurarnos de que se encuentren saludables y estarán en monitoreo durante 14 días”, mencionó Fátima Melchor, jefa estatal de la epidemiología de la Secretaría de Salud.

Los protocolos de atención que se implementan ante cualquier situación de epidemiología no son nuevos y se tiene experiencias anteriores con el Ébola y la influenza. “No se improvisa, se aplica el protocolo internacional y nos permite identificar y contener los casos sospechosos” dijo la Dra. Fátima Melchor.

Los primeros guanajuatenses llegarán la próxima semana y el proceso de viaje contempla la escala a aeropuertos de Canadá y EU, así como el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, y con destino final el aeropuerto internacional del Bajío.

En Guanajuato y México no se han confirmado casos positivos de enfermedad por Coronavirus

Medidas de prevención recomendadas a la población en general par evitar enfermedades respiratorias:

-Lavarse las manos con frecuencia, use agua y jabón, o soluciones de alcohol gel al 70%.

-Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o ángulo interno del brazo. 

-Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriado o gripe. 

-No auto medicarse y acudir al médico de manera inmediata.

 

 

DR