ESTADOS

Recuperan cuerpos de sacerdotes jesuitas asesinados en Chihuahua

La gobernadora Maru Campos informó que fueron recuperados los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas y el de un guía de turistas asesinados la tarde del lunes

  • REDACCIÓN
  • 22/06/2022
  • 17:02 hrs
  • Escuchar
Recuperan cuerpos de sacerdotes jesuitas asesinados en Chihuahua
La gobernadora Maru Campos informó que fueron recuperados los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas y el de un guía de turistas asesinados la tarde del lunes. Foto Raúl Fernando / Raíchali

CHIHUAHUA.- La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, informó que fueron recuperados los cuerpos de dos sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar y el de Pedro Heliodoro Palma Gutiérrez,  un guía de turistas, asesinados la tarde del lunes dentro del templo en Cerocahui, municipio de Urique, en la Sierra Tarahumara.

El grupo criminal que atacó dentro de la iglesia fue identificado con "Los Salazar", vinculado al Cártel de Sinaloa.

TAMBIÉN LEE ASESINO DE JESUITAS ESTUVO UNA HORA EN LA IGLESIA Y SE CONFESÓ: PADRE SOBREVIVIENTE

¿QUÉ PASÓ?

La tarde del lunes, los sacerdotes Javier Campos Morales, de 79 años, y Joaquín César Mora Salazar, de 80 años, intentaron auxiliar y brindar protección a un hombre que entró a la iglesia huyendo de personas armadas, por lo cual fueron asesinados.

Después del ataque los cuerpos fueron retirados de la parroquia Francisco Xavier en localidad de Cerocahui, en Chihuahua, lo que provocó la indignación de la sociedad mexicana.

Este miércoles, según pudo atestiguar Efe, el pueblo de apenas 1.000 habitantes permanece cercado por el Ejército y el acceso a la zona está restringido mediante múltiples retenes.

Las autoridades buscan localizar a José Noriel Portillo Gil, conocido como "El Chueco", el presunto sicario que asesinó a los sacerdotes y al guía, indicaron a Efe.

Los pobladores, que no quieren hablar ante las cámaras, solo comparten que lamentan la muerte de los sacerdotes y aseguran que eran muy queridos en el pueblo.

Según las informaciones locales, "El Chueco" es el jefe de sicarios de una agrupación delictiva que se disputa la zona con otro grupo.

"Es una persona quien se ha identificado como probable autor material directo, pero otro grupo de personas alrededor de él que también son responsables", dijo a Efe Gilberto Loya, secretario de Seguridad del estado de Chihuahua.

Loya aseguró también que, por el momento, se está haciendo patrullaje terrestre y aéreo, así como "una serie de entrevistas en este y los poblados vecinos para poder recabar información" que lleve a las autoridades "a dar con el paradero de los responsables".

"Estoy seguro de que pronto vamos a resolver esto", afirmó.

Los asesinatos de los religiosos han sido condenados por organizaciones civiles y la comunidad jesuita en México, que destacó que al menos siete sacerdotes han sido asesinados durante la administración de López Obrador.

HIPÓTESIS DEL HECHO

Presuntamente, los criminales había plagiado a Pedro Heliodoro, un guía de turistas de la comunidad, en un hotel y lo llevó a la Parroquia San Francisco Javier para que se "despidiera", pero al parecer intentó escapar y fue asesinado a balazos.

 

Los hombres que los atacaron se llevó los 3 cuerpos sin que hayan aparecido al momento.

Junto con Pedro Heliodoro, el grupo delictivo secuestró a cuatro turistas más, mismos que permanecían en calidad de desaparecidos.

ENCUENTRAN LOS CUERPOS

Este martes, a las de la 13:00 horas , la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, emitió un mensaje a los chihuahuenses sobre los homicidios de los dos sacerdotes jesuitas y el guía de turistas, donde aseguró que la investigación de los hechos avanzaba y que se llegará hasta las últimas consecuencias.

También anunció que ha sido desplegado un fuerte operativo conjunto para asegurar la zona y proteger a los ciudadanos de la violencia.

He estado en comunicación con el Secretario de la defensa nacional, con el Secretario de Marina, con la secretaria de Seguridad Pública Nacional y con el Secretario General de Gobernación. Estamos coordinando todos los esfuerzos para dar con los responsables, hacer justicia, y asegurar las comunidades de la región

El Gabinete de Seguridad Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que ya fue identificado el presunto asesino de dos sacerdotes y un guía de turistas en Chihuahua.

PRESUNTO AUTOR, IDENTIFICADO

Se trata de José Noriel P.G., "El Chueco", un joven quien el pasado 12 de mayo cumplió 30 años de edad y quien, de acuerdo a los informes de la Fiscalía de Chihuahua, es un líder criminal que encabeza un grupo armado del Cártel de Sinaloa en la zona de Urique y sus alrededores.

Con el paso de los años, José Noriel escaló un peldaño al interior del grupo criminal, al subir como "encargado de plaza" en Urique para la denominada Gente Nueva, bajo el mando de la familia de Los Salazar, que aparentemente le entregó la confianza de operar esa zona del estado y posteriormente se desplazó en conjunto con sus hermanos y personal de confianza a varias comunidades de la Sierra Tarahumara.

En los expedientes que resguardan las autoridades en su contra, es que José Noriel es el líder máximo de este grupo criminal en el municipio de Urique, y como segundo al mando le sigue su hermano mayor Leonardo P.G., a quien apodan el Cinco, y su personal de confianza y pistoleros los dirige un sujeto a quien apodan el Makako.



rst