Main logo

“Quieren silenciarnos y no es la primera vez”: activista tras ataques en Sonora

La activista y periodista Silvia Núñez continuará en lucha por erradicar la violencia de género, por la diversidad sexual y por la despenalización del aborto

Escrito en ESTADOS el

La activista y periodista Silvia Núñez Esquer aseguró que no es la primera vez que es víctima de ataques y hostigamiento en su lucha por los derechos de las mujeres.

Lee también: Periodista y activista de Sonora recibe agresiones tras protesta en el Poder Judicial

En entrevista con La Silla Rota explicó que cuando se tocan temas como la Alerta de Violencia de Género o la protesta del pasado domingo contra la violencia de género, recibe mensajes, publicaciones en redes sociales y es amedrentada en columnas de cierto grupo de periodistas.

“No es la primera vez que me atacan, sale de donde mismo, es un carrusel de periodistas que se prestan, que están ligados al gobierno del estado y hacen lo que les ordenen. No digo que el Ejecutivo, sino que sale de alguna de sus dependencias”, señaló.

La periodista manifestó que la ocasión más fuerte que recuerda fue en 2017 cuando acompañó a un grupo de activistas del municipio de Cajeme, quienes solicitaron que se emitiera una Alerta de Violencia de Género, ante el incremento de feminicidios.

En esa ocasión, como en ésta, atacaron su persona y su labor, también con cuentas ligadas a “trolles”, que van tras a los opositores de la administración estatal.

Ante esto, Núñez Esquer adelantó que buscará iniciar con una investigación a profundidad para determinar la identidad de los atacantes, en el caso de las cuentas de Twitter y Facebook, e interpondrá una denuncia ante las autoridades correspondientes.

Tendríamos que hacer una investigación formal porque es un patrón que se repite, queda impune cada vez que se hace eso y no está bien, se utilizan todos los medios para crear realidades alternas y me tachan de violentadora. Sí es riesgoso, de forma dolosa lo difunden en chats, listas de difusión a las cuales no tenemos acceso, no tenemos oportunidad de réplica

Sin embargo, a pesar de sufrir este hostigamiento, Silvia Núñez afirmó que continuará en la lucha por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, la diversidad sexual, así como la despenalización del aborto.

A la ciudadanía, la activista llamó a ver la trayectoria antes de juzgar o dejarse llevar por las acusaciones infundadas, ya que ella ya participado de manera constante en estas causas a lo largo de 30 años, pero no solo en marchas, sino en mesas de trabajo, en presentación de propuestas y como miembro de algunos consejos consultivos.

Que volteen a ver la trayectoria de las personas, a nosotros nos van a encontrar en todos los intentos de mejores leyes, en promover la igualdad de las mujeres, nos van a encontrar en las fotos, nuestro método es buscar a los legisladores, buscar instituciones, nos sentamos en mesas de trabajo

Núñez Esquer agregó que aunado a esto, no deja de lado su compromiso periodístico al documentar todo lo que ocurre en las protestas, como lo hizo el pasado domingo en el Poder Judicial del Estado de Sonora, donde las manifestantes ingresaron y causaron algunos destrozos.

Es corresponsal en Sonora de una agencia de noticias enfocada en mujeres, pero también colabora en dos estaciones de radio locales y es la encargada en el estado del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Algunas instancias le han brindado el apoyo, como la Red Nacional de Periodistas y el mismo OCNF, quienes piden a las autoridades que se tomen las medidas necesarias para garantizar su seguridad.

También lo han hecho periodistas sonorenses, quienes conocen su trayectoria y la respaldan ante cualquier percance que pueda suceder.